Home > Noticias > La Fed eleva su previsión del PIB: ¿Volverá a hacerlo a lo largo del año?

La Fed eleva su previsión del PIB: ¿Volverá a hacerlo a lo largo del año?

Toda la comunidad financiera esperaba ver cómo comunicaría la Fed sus decisiones tras la reunión de marzo. No hay que equivocarse, era complicado.

Por un lado, la Fed tenía que dar cuenta de un crecimiento del PIB mejor de lo esperado hasta ahora. Esto es alcista para el dólar y debería desencadenar una respuesta hawkish. Por otro lado, la Reserva Federal ha tenido que dar cuenta del inminente repunte de la inflación, lo que también es alcista para el dólar porque la Reserva Federal debería responder con una política de endurecimiento.

Pero claro, la Reserva Federal no quiere endurecer la política demasiado pronto. ¿Cómo se pueden combinar ambos enfoques sin enviar mensajes confusos?

Si hay un aspecto en el que la Fed no ha fallado, ese es el del crecimiento económico. Las proyecciones de la Fed prevén que el PIB estadounidense crezca más rápido de lo esperado gracias a la excelente campaña de vacunación que se está llevando a cabo y que respalda en gran medida el repunte de la actividad económica.

¿Qué ha llevado a la Fed a actualizar sus previsiones del PIB?

La Fed acierta al mejorar sus previsiones. Si nos fijamos solo en los datos económicos recientes, todo apunta a una mayor recuperación y a un crecimiento continuado.

Empecemos por la vacunación contra el virus de la COVID-19. Estados Unidos está en vías de tener vacunada al 50 % de la población mayor de 15 años para finales de junio. Solo esto es el detonante de un crecimiento económico más rápido de lo esperado y, como dijo Jerome Powell en la rueda de prensa del miércoles, los datos económicos solo deberían mejorar a partir de ahora.

Las ventas al por menor continúan su fuerte tendencia positiva a pesar del pequeño bache de febrero. Sin embargo, los datos de enero han sido revisados al alza, y el clima más cálido que se espera en los próximos meses, junto a los nuevos cheques de estímulo recibidos por los hogares estadounidenses, deberían conducir a un mayor gasto y a un mayor PIB.

¿Puede Europa ser un lastre para el crecimiento económico de Estados Unidos?

La Fed, bajo la voz de Powell, ha tenido que responder a una serie de interesantes cuestiones tras su comparecencia de este miércoles. Una fue si la desastrosa gestión de Europa de la crisis sanitaria de la COVID-19 frenará de algún modo el crecimiento económico de Estados Unidos.

La verdad sea dicha, diversos estudios señalan que Europa no va a alcanzar niveles prepandemia en, al menos, un año. Mientras tanto, Estados Unidos mejora sus perspectivas y lidera la recuperación económica mundial. La respuesta de Powell se enfocó en esto, pero señaló que, pese a las diferencias, Europa se beneficiaría de la situación y no resultaría una carga para la economía estadounidense.

No importa cómo se vea, Estados Unidos ha vuelto a triunfar. Ya lo hizo tras la crisis financiera de 2008-2009, cuando se recuperó mucho más rápido que Europa y otras partes del mundo. Por tanto, no sorprendería ver incluso más mejoras de las previsiones de la Fed en lo que resta de año.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.