Home > Noticias > La Fed da un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas

La Fed da un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas

9 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Antes de la reunión de junio de 2020 del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la Fed ha anunciado nuevas medidas diseñadas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de los Estados Unidos. Ha actualizado el programa de préstamos Main Street con una bajada de la cantidad mínima de préstamo, y un aumento del límite máximo, e incluso ha ampliado el plazo a cinco años de forma que muchas empresas podrán beneficiarse de él.

Las medidas anunciadas no son una sorpresa y los participantes del mercado podrían esperar aún más en los próximos días.

He aquí, pues, el arma que la Fed va a utilizar como respuesta a la pandemia del coronavirus. Además de reducir la tasa de los fondos federales a cero, estas medidas están diseñadas para estimular la actividad económica a una escala sin precedentes.

Sin embargo, hasta ahora solo se han usado 100 000 millones de dólares de los 4 billones disponibles, lo que sugiere que, o bien las condiciones son demasiado estrictas, o realmente no hay necesidad de capital. Si juzgamos el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía global y también sobre la economía de los Estados Unidos, es evidente que hay una necesidad de capital.

Esto nos lleva a la respuesta a por qué la Fed ha flexibilizado las condiciones de su programa de préstamos Main Street.

¿Qué significa para las empresas?

La Reserva Federal está dispuesta a comprar una gama más amplia de tamaños de préstamos y está expandiendo el plazo de los préstamos elegibles para el programa. Las empresas tienen ahora un año extra para devolver los préstamos, cinco en vez de cuatro.

En segundo lugar, la Fed está dispuesta a comprar hasta el 95 % del total de los préstamos hechos a empresas aptas para recibirlos. Los criterios de elegibilidad se circunscriben al nivel de deuda de la empresa, el cual no debería exceder seis veces el EBITDA (indicador financiero acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), que señala el beneficio de una empresa antes de restar los intereses que hay que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones y la amortización de las inversiones realizadas.

En tercer lugar, el importe de la cantidad mínima que se puede pedir prestado se ha reducido a la mitad, mientras que la cantidad máxima se ha aumentado. De esta forma, la Fed quiere asegurarse de que da acceso a estos fondos a todos los tamaños de empresas, desde las más pequeñas a las medianas.

Lo que es interesante es que el anuncio de la Fed llega dos días antes de la conferencia de prensa de junio 2020. Además, desde que la Fed anunció los ocho programas de emergencia que se ven en la imagen previa, el S&P500 ha subido un 45 %, a pesar de que los fondos disponibles apenas han sido utilizados.

En otras palabras, ha sido suficiente que la Fed mostrara un poco de flexibilización para que los mercados hayan creído que la Reserva Federal tiene en sus manos el poder de apoyar a la economía. Solo se necesita una gran determinación.