Home > Noticias > La Fed amplía la duración de las facilidades para obtener un préstamo

La Fed amplía la duración de las facilidades para obtener un préstamo

29 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Igual que hizo justo antes de la anterior reunión del FOMC, la Fed acaba de hacer un importante anuncio solo un día antes del resultado de la reunión y la conferencia de prensa. En esta ocasión, la Fed ha anunciado que amplía durante tres meses, hasta finales de diciembre, el plazo de las facilidades para conseguir un préstamo, cuyo final estaba previsto en principio para finales de septiembre.

El anuncio de ayer ha desencadenado otra ola de ventas del USD en los tableros del FX. El dólar estadounidense ya mostraba una clara tendencia a la baja antes de esto y esta declaración ha supuesto nuevos mínimos para la moneda de reserva mundial, por ejemplo, frente a la libra esterlina, GBP.

La Fed está lista para desplegar sus armas

Pocos participantes en el mercado, sobre todo los operadores minoristas, entienden el porqué de estas medidas de emergencia de la Reserva Federal. Es más, a pesar de la relativa estabilidad financiera que se ve en los mercados de EE.UU. (por ejemplo, el mercado de valores), las facilidades que ofrece la Fed apenas se han usado hasta ahora.

Hasta el momento, los programas de préstamos de emergencia han tenido muy poca demanda. Algunos resultan ser demasiado complicados y caros. Otros, destinados a reducir los costos del endeudamiento del sector privado, no se han utilizado en su totalidad.

Esto viene a indicar que la crisis no es tan aguda en los Estados Unidos. O que la Fed cree que el brote del virus es más persistente de lo que inicialmente se pensó y da otra oportunidad de participar en los programas en caso de que sea necesario.

En conjunto, el anuncio de la Fed es otra medida de flexibilización, ya que la extensión del programa ofrece un poco de tranquilidad al saber que los recursos están ahí en caso de que se necesiten. Además, la Fed envía, una vez más, otro fuerte mensaje a los mercados financieros.

Con estos ocho programas en espera y listos para su uso, la Fed da a entender que está desplegando sus armas. Hasta ahora, solo se había lanzado el PPP y el resto está ahí, listo para su despliegue.

Si el resto de programas no han sido usados hasta el momento debido a unos términos complicados o unas condiciones difíciles, la Fed puede ajustar esto de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos. En este momento, lo que importa es que el mercado y la comunidad financiera sean conscientes de estas medidas y de lo que significan: un valor multimillonario disponible para ayudar a la economía en estos tiempos tan difíciles.

El mercado tiene todavía que reaccionar a las noticias de la Fed. Después de todo, no es algo nuevo, ya que los programas estaban disponibles. Sin embargo, su disponibilidad hasta finales de año indica que la Fed sigue ahí, observando e interviniendo cuando se necesita.