Home > Noticias > La FCA prohíbe los criptoderivados a partir de 2021

La FCA prohíbe los criptoderivados a partir de 2021

6 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

En un movimiento sorprendente para el mercado de las criptodivisas, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha anunciado que prohibirá la oferta de criptoderivados a clientes minoristas. La prohibición entrará en vigor el 6 de enero de 2021. La decisión (final) incluye los ETN (Exchange Traded Notes).

La FCA estima que a raíz de esta prohibición los clientes minoristas se ahorrarán más de 50 millones de libras esterlinas en el trading de dichos productos. Para la industria cripto y los brókeres que ofrecen CFD (contratos por diferencia), supone un jarro de agua fría con potenciales repercusiones de gran calado.

Productos inadecuados para los operadores minoristas

La razón principal que esgrime la FCA para llevar a cabo esta prohibición es que considera que los criptoderivados no son adecuados para los operadores minoristas. Hay abuso por parte del mercado, delitos financieros de diversa índole y la incomprensión por parte de aquellos que se adentran a operar con estos productos. Todo ello es un cóctel nada agradable y muy peligroso según la FCA.

Los brókeres se verán muy afectados, ya que los CFD, en los que el subyacente es una criptodivisa, son muy populares hoy en día. Y es que uno opera sin necesidad de disponer de la criptodivisa en sí, sino mediante un derivado.

Como su propio nombre indica, un contrato por diferencia sigue de cerca el movimiento del mercado de una criptodivisa y permite al operador comprar o vender el instrumento financiero. Si el operador va en largo en un CFD basado en el precio del Bitcoin, y este sube, la diferencia representa el beneficio que recibe el operador antes de impuestos y comisiones. Si, por el contrario, el precio cae, aparecen las pérdidas. Desafortunadamente, muchos de los operadores no entienden que al operar con CFD no poseen realmente Bitcoin o Ethereum, por poner dos de los ejemplos más famosos de la industria cripto.

El anuncio de la FCA deja muy claro que cualquier empresa que ofrezca estos productos a partir del 6 de enero de 2021 será, a todas luces, una estafa. Por lo tanto, cabe esperar movimientos brutales en la oferta de los brókeres, así como una importante reubicación de aquellos minoristas que operan de esta forma hasta ahora.

Hablando del universo cripto en sí mismo, el mercado se divide en dos tipos de inversores: el que especula y el que invierte a largo plazo. La FCA tiene la intención de prohibir la especulación propia de los CFD.

No es la primera vez que un gran regulador como la FCA prohíbe los derivados en el espacio cripto. ¿El resultado? Los brókeres tendrán que encontrar una forma diferente de contrarrestar las pérdidas que esto supondrá por el abandono de estas prácticas por parte de los minoristas.

Tags:
FCA