Home > Noticias > La esperanza de hallar una vacuna para el coronavirus hace que el Dow suba más de un 3.9 %

La esperanza de hallar una vacuna para el coronavirus hace que el Dow suba más de un 3.9 %

19 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Este lunes, han rugido los mercados de valores de todo el mundo. Los futuros de acciones de los Estados Unidos han mostrado una fuerte apertura después de que Moderna, una de las empresas que participan en la carrera por encontrar una vacuna para el coronavirus, haya anunciado resultados prometedores en los ensayos de la fase uno.

En palabras del director general de Moderna, los resultados «no podrían haber sido mejores». Los mercados no han necesitado mucho para dispararse en la apertura y el Dow ha cerrado el día con una subida de 900 puntos. Por otro lado, la propia Moderna, durante los últimos dos meses, ha subido un 290 %.

El mundo se enfrenta a la recesión económica

Los mercados de valores mundiales han desafiado las preocupaciones por la recesión económica, ya que los inversores parece estar centrándose en las inversiones a medio y largo plazo en lugar de hacerlo a en el corto plazo. Pero no nos equivoquemos: el daño económico causado por la pandemia es el peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Según un estudio de McKinsey, las pérdidas iniciales de empleo en los Estados Unidos han golpeado a las mujeres con más dureza que a los hombres. Las mujeres representan el 59 % de los empleos que se han perdido en un primer momento. Industrias como el ocio y la hostelería, el comercio al por menor y la educación, o los servicios sanitarios, han sido las más afectadas, mientras que el campo de la información, el comercio mayorista, el transporte y el almacenamiento han sufrido menos

En una encuesta llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers, la gran mayoría de los participantes respondieron que, para volver a la normalidad, tendríamos que esperar entre uno y seis meses.

Una vez más, el estudio refleja el optimismo humano cuando se trata de hacer frente a unas condiciones económicas tan difíciles. A diferencia de las empresas, que necesitan más tiempo para recuperarse, los mercados financieros apuestan de inmediato por el optimismo.

Por eso, cuando se anuncia que puede haber una vacuna este mismo 2020 o el año que viene, los inversores se vuelcan en los activos de riesgo y se olvidan de la razón que se esconde detrás de la recesión económica. Lo que es verdaderamente interesante es que no todos los inversores son institucionales, las cuentas minoristas también han crecido.

Robinhood, la plataforma con sede en Estados Unidos que permite a los inversores comprar acciones fraccionadas en la bolsa de dicho país, ha anunciado que el volumen de operaciones diarias ha crecido un 300 % en el primer trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Además, los clientes que movieron dinero en efectivo a la plataforma para comprar valores (es decir, depósitos netos) han aumentado en torno al 1600 % en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Si consideramos el repunte del mercado de valores, el segundo trimestre de 2020 lleva camino de alcanzar más récords.

En todo caso, el mercado bursátil refleja la creencia optimista de que, al final, la raza humana se hará cargo de la pandemia y seguirá adelante más pronto que tarde. El FOMO («miedo a perderse algo», en español, del inglés fear of missing out) hace que las acciones se parezcan a los bienes de Veblen.