Home > Noticias > La encuesta sobre la perspectiva empresarial del Banco de Canadá revela un panorama económico sombrío

La encuesta sobre la perspectiva empresarial del Banco de Canadá revela un panorama económico sombrío

7 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Uno de los informes económicos más completos sobre la economía de Canadá es la encuesta trimestral que recoge las perspectivas empresariales. Elaborada por el Banco de Canadá, ofrece un panorama completo de la economía, la evolución en los últimos tres meses y también predicciones sobre la situación económica futura.

La publicación se basa en la información que proporcionan más de cien empresas de diversos sectores económicos canadienses. Los datos se recopilan en un informe que abarca la demanda nacional y extranjera, los precios de los insumos y la producción, la escasez de mano de obra, etc.

Principales conclusiones de la encuesta sobre la perspectiva empresarial para el verano 2020 realizada por el BOC

La conclusión principal del informe es que la actividad empresarial ha caído de forma drástica en los últimos tres meses. La economía canadiense sigue siendo vulnerable a la pandemia del coronavirus y refleja los retos a los que se enfrentan los responsables políticos encargados de dar solución a los débiles resultados económicos.

Durante el tiempo que recoge la encuesta, casi todos los indicadores cayeron a niveles muy por debajo de su promedio histórico. Es más, en algunos casos, la disminución de la actividad empresarial fue tan pronunciada que los planes para contratar personal simplemente se dejaron a un lado.

La confianza de las empresas ha caído en todas las regiones de Canadá. Como resultado, se ha producido una disminución en las ventas. Lo interesante de este informe es que la caída de las ventas supera el horizonte de los tres meses de la encuesta, ya que el crecimiento de las mismas se ha venido ralentizando considerablemente en los últimos doce meses.

En cuanto a las ventas futuras, al ser preguntados sobre si esperan un aumento del volumen de ventas de las empresas en los próximos doce meses, hay una creencia generalizada de que las ventas serán débiles como norma.

Estas expectativas de bajas ventas tienen un fuerte impacto sobre el gasto en inversión. En consecuencia, muchas empresas van a tratar de recortar de forma significativa los gastos en inversión en un futuro próximo.

Mientras algunas empresas intentarán recuperar sus posiciones una vez que la economía se reabra gradualmente, los indicadores de la escasez de mano de obra sugieren una continua debilidad del mercado laboral.

Las expectativas sobre la inflación han caído de forma notoria. La bajada del precio del petróleo durante este período no ha ayudado. Por un lado, las empresas esperan un crecimiento lento en los precios de producción; por otro, la disminución de los precios impulsa un crecimiento más lento de los precios de los insumos.

En general y para resumir, estamos ante un informe que desvela un panorama sombrío para la economía de Canadá durante la crisis de la COVID-19. Sin embargo, no es una sorpresa. La única sorpresa será ver hasta qué punto llega el daño económico creado por la pandemia.

Si vamos más allá, el PMI de Ivey de esta semana (el Índice de Gerentes de Compras elaborado por la Ivey School of Business) recoge la actividad económica de un período más próximo al actual. Por lo tanto, la más mínima mejora puede verse como una señal alentadora de que la actividad económica se recuperará durante el resto del año.