Home > Noticias > La economía India crece al 7.4% y Estados Unidos contribuye juntamente con China

La economía India crece al 7.4% y Estados Unidos contribuye juntamente con China

18 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

La actual disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo frenará la enérgica economía de Estados Unidos, opacando un esperado impulso al crecimiento de los masivos recortes tributarios aprobados en el Congreso hace unos meses.

Las últimas expectativas de una encuesta de más de 100 economistas del 9 al 17 de abril sugieren que las esperanzas de la Casa Blanca de un crecimiento económico sostenido superior al 3% no se materializarán, lo que a su vez puede generar expectativas futuras de déficits presupuestarios aún mayores en los próximos años.

El consenso de las encuestas tiene un crecimiento promedio de 2.8% este año, desacelerándose a 2.4% el próximo. El empuje más reciente del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles a las importaciones de China ha provocado temores de una guerra comercial global y ha impulsado los movimientos del mercado salvaje en las últimas semanas.

Casi el 90% de los 50 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que la disputa comercial con China dañará la economía de los Estados Unidos.

«Estados Unidos está endureciendo su política comercial y alejándose cada vez más de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Después de aplaudir los recortes de impuestos del presidente Trump, los mercados de valores están menos encantados por sus amenazas proteccionistas», escribieron economistas de BNP Paribas en una nota a los clientes.

También notaron que los desacuerdos prolongados ahora eran parte de la atmósfera de comercio global. Una encuesta realizada el mes pasado mostró que los aranceles de importación de Trump harían más daño que bien a la economía estadounidense.

Aún así, las perspectivas de crecimiento, inflación y política monetaria de la Reserva Federal en la última encuesta se mantuvieron sin cambios en comparación con una encuesta de marzo, lo que sugiere que la disputa comercial ahora está compensando un mejor estado de ánimo que se estableció a principios de año.

Otro efecto a los mercados monetarios

«Los aranceles propuestos por los Estados Unidos sobre las importaciones chinas ciertamente perturbarían las cadenas de valor cortadas internacionalmente. Es bien sabido que los grandes corporativos y minoristas de alta tecnología estadounidenses utilizan mano de obra china relativamente barata para ensamblar sus productos y los análisis de flujos de comercio bruto pueden subestimar el impacto disruptivo «, dijo Stefan Koopman, economista de mercado de Rabobank.

«La expansión de los aranceles sobre el último y medio de los artículos de carretera enviados a los Estados Unidos aumentará los costos residenciales para los compradores y fabricantes estadounidenses si se cumplen estos aranceles, se daría otro efecto a los mercados monetarios y se dañaría la certeza de fabricantes, además, clientes «.

La información a principios de este mes mostró que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un máximo cercano a 9-1/2 en febrero, y se espera que se amplíe aún más, en gran parte impulsado por una postura de política fiscal acomodaticia.

En enero entró en vigencia un paquete de recorte al impuesto a la renta de $1.5 trillones y se espera que aumente la inversión comercial a medida que las grandes corporaciones se benefician en Estados Unidos.

50 Economistas respondieron

Se espera que la inversión empresarial, que creció a su ritmo más rápido en tres trimestres en los últimos tres meses de 2017, repunte significativamente este año, según el 60% de aproximadamente 50 economistas que respondieron una pregunta por separado.

«Esperamos que la inversión empresarial se recupere, ya que la revisión fiscal brinda algunos incentivos bienvenidos, como el gasto inmediato de inversión empresarial», dijo Koopman. «Pero no esperamos ningún milagro en ese frente».

Citando menores tasas de impuesto a las ganancias corporativas en Estados Unidos e inversiones aceleradas debido a una exención tributaria temporal, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento en Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales para este año y el siguiente, a 2.9% para 2018 y 2.7% para 2019.

Pero el consenso es levemente más bajo para este año y 0.3 puntos porcentuales más bajo para el próximo año. «No creemos que (el estímulo fiscal) sea demasiado beneficioso para la economía de los Estados Unidos», Dijo James Orlando, economista senior de TD Bank.

«Cuando miramos los ciclos a largo plazo, queremos que el gobierno reduzca los déficits durante los períodos de expansión para que realmente tengan más municiones para defenderse de la próxima recesión».

El objetivo en el tercer trimestre

La encuesta mostró que el índice de precios de PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, solo alcanzaría el objetivo en el tercer trimestre y se nivelaría a un promedio ligeramente por encima de ese nivel de 2% el próximo año. Después de caminar en marzo por sexta vez en el actual ciclo de ajuste, se espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su reunión de política el 2 de mayo.

Luego, se espera que el banco central de los Estados Unidos eleve la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en la reunión de junio a 1.75-2.00% y repita ese movimiento dos veces más, una vez por trimestre, tomando la tasa base a 2.25-2.50% al final 2018. Eso haría un total de 4 subidas de tasas este año.

«Con el estímulo fiscal en la mezcla creemos que la inflación, el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente van a aumentar constantemente en los próximos años. Eso impulsará a la Fed a elevar las tasas de interés cuatro veces este año «, dijo Andrew Hunter, economista estadounidense de Capital Economics.