Home > Noticias > La economía europea rebota con fuerza durante la primavera

La economía europea rebota con fuerza durante la primavera

Fuerte crecimiento económico para las economías europeas. Las previsiones para la zona euro apuntan a un crecimiento del 4.3 % en 2021.

La Comisión Europea ha publicado recientemente su informe de Previsiones Económicas Europeas. En él, se muestra que las economías europeas se están recuperando de la pandemia de la COVID-19 a medida que aumentan las tasas de vacunación y los bloqueos económicos se levantan.

En 2020, las economías de la zona euro se contrajeron un 6.6 % por culpa de la crisis sanitaria de la COVID-19 y los consecuentes cierres nacionales. Este año, se espera que las economías se recuperen con fuerza, aunque no del todo; solo para 2022 se espera que las economías vuelvan a estar por encima del nivel anterior a la pandemia.

El informe sobre las previsiones económicas europeas, a fondo

El informe es importante por su previsión de crecimiento económico. Los participantes del mercado examinan el documento en busca de pistas positivas o negativas para tomar acción. En esta ocasión, el informe ha sido, en gran medida, optimista.

El repunte de la actividad económica se estancó durante el primer trimestre del año debido a la lentitud de las campañas de vacunación en toda Europa. Sin embargo, el segundo trimestre y los siguientes parecen fuertes, con una tasa de crecimiento anual superior al 4 %.

2022 parece beneficiarse del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de los programas de inversión pública que desencadena. Se espera que los mercados laborales de toda Europa mejoren, con una tasa de desempleo prevista del 7.6 % en 2021 y del 7 % en 2022.

Se aguarda también, por otro lado, que la deuda pública alcance su punto máximo en 2021 y comience a disminuir desde ese punto. Durante la pandemia, el apoyo a hogares y a empresas ha desempeñado un papel crucial en la gestión del devastador impacto que ha supuesto la pandemia para la economía. Como resultado, la deuda pública ha aumentado hasta niveles récord, pero se prevé que el déficit presupuestario disminuya hasta situarse por debajo del 4 % en 2022.

La economía española fue la más afectada en 2020, con una contracción superior al 10 %. Sin embargo, se espera que esta se recupere fuertemente, con un crecimiento del 5.9 % en 2021 y uno del 6.8 % para 2022. Estas cifras están por encima de las que se estiman para la mayoría del resto de economías europeas. El sector turístico sufrió un negativo impacto económicamente hablando en las regiones del sur, pero hay fe en que el rebote sea igual de contundente.

Con todo, las economías europeas podrían crecer un 4.2 % de media este año, así como continuar la tendencia ascendente para el próximo. La evolución positiva ha contribuido a que el euro, la moneda común, gane fuerza, ya que actualmente cotiza por encima de 1.21 frente al dólar estadounidense.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta