Home > Noticias > La economía estadounidense parece salir de la recesión

La economía estadounidense parece salir de la recesión

Como indicador económico, la tasa de desempleo se considera poco fiable para interpretar las condiciones actuales del mercado. Dado que va por detrás del ciclo económico real, los inversores y los operadores se muestran renuentes a utilizarla, pues temen que la economía ya haya cambiado de signo entretanto.

De hecho, este tipo de indicador económico conlleva un retraso de unos seis meses según casi todas las estimaciones. Sin embargo, ofrece una información valiosa sobre la economía y la tendencia de la creación de empleo suele ser más importante que cualquier otro indicador, ya sea principal o coincidente.

El viernes pasado, el informe NFP reveló que la economía estadounidense había añadido 379 000 puestos de trabajo a su mercado laboral, una cifra, sin duda, asombrosa a todos los niveles. Por otro lado, las revisiones positivas de las publicaciones anteriores han hecho que la cifra haya sido todavía mejor.

Pese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer hasta la plena recuperación.

El optimismo inunda los Estados Unidos tras el último informe NFP

Pese al positivo informe NFP, algunos llaman a la precaución. Más precisamente, los temerosos dicen que, aunque esta sea una buena noticia, puede que solo sea temporal y que el camino para una recuperación económica y laboral completa es todavía muy largo.

Y tienen razón. Según diversos estudios, para que el mercado de trabajo recupere la tendencia anterior a la pandemia en 2021 tendría que crear 1.5 millones de empleos al mes. Para alcanzar dicho nivel para 2022, la media mensual debería ser de 758 000 empleos nuevos. Si nos vamos a 2024, la cifra debería ser de 379 000 puestos de trabajo nuevos al mes.

Sin embargo, estos son solo datos basados en lo que conocíamos antes de la pandemia de la COVID-19. Lo que sigue es una historia diferente, pues la economía reaccionará de forma disímil debido a las diversas formas de estímulo económico que se han desplegado durante esta crisis sanitaria.

El viaje es largo. Aunque tímido, el avance del mercado laboral parece cobrar impulso mes a mes. Hay que recordar a los críticos que la pandemia supuso una crisis sin precedentes, algo nunca visto en los tiempos modernos. Por tanto, las cifras de empleo, aunque están muy por debajo del nivel necesario para recuperar la tendencia previa al estallido de la pandemia, son sencillamente impresionantes.

El optimismo es lo primero que viene a la mente. Estados Unidos parece ver la luz al final del túnel y los mercados se han apresurado a reflejarlo.

El dólar ha reaccionado de forma dispar ante el informe. Al inicio, se fortaleció, para luego depreciarse cuando el mercado bursátil comenzó a mostrar ciertas vacilaciones ante los datos. Se espera que esta semana sea decisiva, pues el Senado ha aprobado otra ronda de estímulos fiscales durante el fin de semana.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.