Home > Noticias > La economía estadounidense en 2021

La economía estadounidense en 2021

El día de hoy supone un hito importante en la lucha contra la pandemia: en Reino Unido, se ha inoculado la primera vacuna. Si estas funcionan, las economías crecerán con fuerza en 2021. Por ello, los operadores e inversores tienen mucho trabajo por delante para adelantarse al ritmo de la recuperación y las potenciales consecuencias que esta tendrá sobre los mercados financieros.

Durante la pandemia hasta el momento, la «solución» a la crisis ha venido de Estados Unidos. Solo después de que la Reserva Federal abriera líneas de intercambio de dólares estadounidenses con el resto del mundo, los mercados financieros se estabilizaron y los gobiernos y responsables de las políticas generales tuvieron margen de maniobra para luchar contra la COVID-19. Por tanto, los que sean capaces de predecir el desempeño que tendrá Estados Unidos para 2021 tendrán una ventaja competitiva en el universo bursátil.

Vuelta a la tendencia al crecimiento prepandemia

Se prevé que la economía estadounidense se contraiga alrededor de un 4 % en 2020, pero que se recupere en 2021 y crezca un 4.7 %. El principal problema aquí es el volumen del estímulo fiscal que se espera para la primera mitad del año próximo.

El mercado espera una segunda ronda de estímulo fiscal, pero es difícil estimar cómo debido a la división existente en el Congreso. Las estimaciones oscilan de los 500 000 millones de dólares a más de 1000 millones de dólares. La diferencia es lo suficientemente grande como para provocar un impacto brutal en el crecimiento económico de 2021.

Se espera que el consumo personal se recupere fuertemente. La tasa de ahorro ha aumentado sustancialmente en 2020, ya que los hogares se mostraban cautelosos ante la situación sanitaria. Sin embargo, a medida que la vacuna vaya haciendo su trabajo, la confianza de los consumidores debería aumentar, lo que se traduciría en una tasa de ahorro descendente hacia niveles normales. En otras palabras, ese superávit debería volver a la economía real, algo que contribuiría al crecimiento de la misma.

Es probable que la inflación latente persista. A pesar de que la Reserva Federal imprime dólares y más dólares, la economía parece evolucionar por debajo de su potencial, algo que puede significar que las amenazas de inflación no se materialicen hasta que la economía alcance la tendencia de expansión anterior a la crisis. Esto le da más margen de maniobra a la Fed en caso de que la pandemia siga provocando cambios inesperados.

Obviamente, la forma en que evolucione la pandemia es clave para cualquier pronóstico económico. Las vacunas efectivas y la vacunación masiva llevarán a una recuperación más rápida. ¿Pero qué hay de los potenciales problemas de las inminentes vacunas?

Pues todavía hay mucha incertidumbre en torno a ellas, pero, al menos, ya se ve la luz al final del túnel. Y es que, no en vano, hoy se ha inoculado la vacuna al primer paciente.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.