La economía estadounidense crece más de lo esperado en el 4T del 2018 – ¿cómo reacciona el par EUR/USD?

Johel Burgos febrero 28, 2019 0 Comentarios

Damien VERRIER / Shutterstock.com

A pesar de una ralentización periódica en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia mundial sigue en positivo. A pesar de las estimaciones de los economistas encuestados en Bloomberg, que vaticinaban un crecimiento de solo 2,2 %, el producto interno bruto de EE. UU. avanzó un 2,6 % en el último trimestre del pasado año. Así, la economía estadounidense continúa en una contracción lenta pero progresiva, sin registrar datos negativos hasta la fecha.

Dos años positivos para la economía americana

Después de un 2016 neutral para la economía de EE. UU., los años 2017 y 2018 han dejado un balance positivo. A pesar de las críticas e incertidumbre con respecto a la llegada de Donald Trump a la casa blanca, la economía del país ha respondido con optimismo. El reporte anual del PIB estadounidense —también conocido como GDP, por sus siglas en inglés— fue publicado hoy por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, tal como reporta el portal de noticias de esta institución.

En el informe se observa que el crecimiento ha estado un poco por encima de las estimaciones, cerrando en 2,6 % para el último trimestre del año, pero cayendo por segundo trimestre consecutivo. El segundo trimestre registró el pico en la tasa de crecimiento del PIB, con un 4,2 %, para luego caer a 3,4 % en el 3T. El crecimiento promedio para el 2018 fue de 2,9 %.

PIB de Estados Unidos en los últimos 3 años. Fuente: TradingEconomics.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, expresó su satisfacción sobre los resultados:

«El Presidente Donald Trump ha desencadenado un crecimiento en EE. UU. a un ritmo mucho mayor de lo que estimaban los expertos, acercándose al 3 % en 2018».

La autoridad hizo referencia a la filosofía «America First» que pone como prioridad a los empleos, los trabajadores y la industria sin «regulaciones limitativas y acuerdos comerciales desleales». En su opinión, esto es parte del «éxito» en la recuperación de la economía americana.

EUR/USD: el par permanece neutral a pesar de las novedades en EE. UU.

Mientras tanto, el par de divisas que relaciona al euro con el dólar estadounidense, se mantiene sin cambios significativos después de la publicación de los datos macroeconómicos del país norteamericano. El precio del euro frente al dólar experimentó un 2018 complicado, con una tendencia claramente bajista. Después de tocar mínimos mínimos anuales en noviembre, el par EURUSD comenzó a estabilizarse y ha marcado una tendencia más neutral en los últimos 3 meses.

Mientras tanto, la economía de la Eurozona también sigue en desaceleración, lo que podría afectar al valor de la divisa regional. Pero a pesar de esto, el euro ha mostrado fuerza, manteniendo su cotización frente al dólar y adelantando algunos Pips tras el anuncio del Departamento de Comercio. En el siguiente análisis técnico básico, se observa cómo el euro lucha por superar una resistencia importante marcado por el retroceso de Fibonacci del 50 %. En caso de superar esta zona —cerca de los 1,39 $— el euro podría ganar espacio frente al dólar y volver a testar zonas más cercanas al nivel de 1,15 USD. El índice de fuerza relativa (RSI) da espacio a que el euro continúe ganando espacio y se sitúa lejos de la zona de sobreventa.

Análisis técnico EURUSD. 28 de febrero del 2019
Análisis técnico para el par EURUSD (intervalos de 4 H) realizado con la herramienta TradingView. 28 de febrero del 2019. Muchos traders esperan al cierre de mes para evaluar perspectivas a largo plazo.

Sin embargo, el euro ha marcado una tendencia bajista y los toros tendrán que hacer un esfuerzo extra para revertirla. ¿Alcista o bajista? Déjanos saber cuál es tu perspectiva para los próximos meses.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.