Home > Noticias > La economía del Reino Unido en 2021

La economía del Reino Unido en 2021

Parece que es posible que se alcance un acuerdo sobre el Brexit. En el momento de escribir este artículo, todavía no ha habido un anuncio formal, pero desde ayer por la tarde han empezado a circular rumores en distintos ambientes financieros de que las dos partes habían alcanzado un acuerdo. 

Con el acuerdo alcanzado, nos podemos preguntar qué espera al Reino Unido el año próximo. ¿Qué va a significar para la economía un Brexit con acuerdo? Si bien es mejor que la salida se produzca con acuerdo que sin él, se prevé que la economía del Reino Unido tenga un comportamiento peor que el de la Unión Europea y el de Estados Unidos.

Aumenta la presión del desempleo

Se espera que hoy se anuncie la firma de un tratado de libre comercio, pero eso no alejará la presión del desempleo. Con un acuerdo en vigor, tanto la Unión Europea como el Reino Unido pondrán en marcha ciertas medidas para mitigar el impacto inicial del Brexit.

Sin embargo, continuará la presión en el desempleo, especialmente si tenemos en cuenta que se espera que el cierre provocado por la COVID-19 continúe hasta bien entrado el 2021. Aproximadamente, el 6 % de los empleados o, lo que lo mismo, un 1.7 % millones de puestos de trabajo están en juego, ya que esta es la cifra de personas que perdieron su empleo en octubre antes de que entrase en vigor la nueva ronda de restricciones.

El Banco de Inglaterra mantendrá la política monetaria acomodaticia

El Banco de Inglaterra debe responder rápidamente a los desafíos del Brexit y, en los últimos años, ha analizado varios posibles escenarios sobre el impacto de un Brexit duro o blando. Por desgracia, por si esto no fuese bastante desde el punto de vista de la incertidumbre, la pandemia ha añadido una nueva dimensión a los problemas que debe enfrentar el banco central.

Una cosa es segura: con los tipos bancarios ya próximos a la frontera más baja y con el programa de flexibilización cuantitativa funcionando a toda velocidad, no debería sorprendernos ver un cambio del Banco de Inglaterra hacia una política de tipos negativos en caso de que fuese necesario.

La caída y la subida de la libra esterlina

Desde el referéndum de 2016, la libra esterlina ha perdido el nivel del 1.50 frente al dólar estadounidense y no ha vuelto a recuperarlo. Los operadores de la City han identificado la acción del precio de la libra en los últimos años con la de una divisa de un mercado emergente, lo que dice mucho del impacto que el referéndum ha tenido.

Los tipos se han recuperado recientemente sobre la base de un dólar estadounidense débil y las esperanzas de un acuerdo para el Brexit. ¿Se recuperará aún más? No es probable si tenemos en cuenta que el acuerdo ya se habrá valorado.

En resumen, hoy es un día histórico y además es Nochebuena. Todo el mundo quiere ver el final del Brexit de modo que se acabe con la incertidumbre de los últimos cuatro años y medio y podamos seguir adelante.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta