Home > Noticias > La economía de Kenia puede verse mejor después de la visita de Uhuru Kenyatta al Reino Unido

La economía de Kenia puede verse mejor después de la visita de Uhuru Kenyatta al Reino Unido

El destino del comercio de Kenia con la Unión Europea parece no tener esperanzas, con la nación echando un vistazo a las vulnerabilidades del Brexit y la falta de voluntad de las personas de la Comunidad del África Oriental de respaldar el Acuerdo de Asociación Económica.

Mientras que el intercambio de la nación ha estado flotando hacia el este en los últimos tiempos, el presidente Uhuru Kenyatta estableció una carpa en el Reino Unido en lo que fue visto como una visita de reparación al distrito que ha sido el mayor mercado de tarifas más grande en la nación Kenia por bastante tiempo.

Las importaciones de Kenia del bloque de la UE continuaron disminuyendo por segundo año consecutivo, cayendo a Sh206.5 mil millones el año pasado. El valor de las importaciones procedentes de los dos principales países de origen, Alemania y el Reino Unido, disminuyó conjuntamente en un 5% hasta alcanzar los 73 mil millones en 2017.

Las exportaciones totales

Según el último Estudio Económico de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia, las exportaciones de Kenia a Europa aumentaron un 3.6% a 125 mil 600 millones de shékels en 2017. Esto representaba solo el 21.1% de las exportaciones totales.

La ofertas de las tarifas agregadas a los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y Bélgica se expandió, sumaron un total de Sh96.2 billones de 2017, por encima de Sh92.9 billones de cada 2016, mientras que la de Pakistán se expandió de Sh40.3 mil millones de cada 2016 a Sh64.1 mil millones de 2017.

También se registró un descenso notable en el valor de las importaciones procedentes de Italia con un 5.7%. España, Dinamarca e Irlanda registraron una caída de 5.7, 11.5 y 53.1%, respectivamente. Solo los volúmenes de importación de Francia, Holanda y Bélgica aumentaron durante el año.

Importaciones de Asia

El valor de las importaciones del Lejano Oriente y el Oriente Medio de Asia aumentó en un 6.8% y un 50.7%, respectivamente, en 2017. Esto dio lugar a un aumento del 15.8% en el valor de las importaciones procedentes de Asia, que ascendió a Sh1.1 billones durante el período de revisión. En consecuencia, el valor de las importaciones procedentes de Asia representó el 64.2% de las importaciones totales en 2017.

Europa y especialmente el Reino Unido fueron el mayor mercado de exportación de Kenia fuera del este de África a comienzos de esta década y el mayor socio comercial con más de £1.2 mil millones (Sh168 mil millones) de comercio anualmente en 2013, según las Cámaras de Comercio Británicas.

A pesar de la disminución en los volúmenes de comercio entre Kenia y el Reino Unido, los dos países continúan disfrutando de una relación cordial que abarca la era colonial, con una gran cantidad de inversores del Reino Unido controlando los principales contadores en la Bolsa de Valores de Nairobi.

Los acuerdos comerciales

De acuerdo con Capital Market Authority en su último Informe de solidez, la renegociación de Kenia de los acuerdos comerciales posteriores al Brexit debe centrarse en idear nuevas formas de mantener la cuota de mercado actual a la vez que se identifican nuevas vías para expandir el comercio.

De hecho, durante la visita del presidente Uhuru Kenyatta, aseguró una plataforma de negociación para firmas kenianas en la Bolsa de Valores de Londres y adquirió un acuerdo de inversión energética de Quantum Power, el propietario de Menengai Geothermal Development de 35 megavatios que prometió aumentar sus inversiones en Kenia por cinco.

Kenia también está persuadiendo al Reino Unido para que mantenga los actuales acuerdos comerciales en el marco de la UE, que están libres de barreras no arancelarias. Esto, incluso cuando otros miembros de la Comunidad de África Oriental siguen frustrando los esfuerzos para ratificar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE.