Home > Noticias > La economía de Estados Unidos crece tan solo un 2.3% en este trimestre

La economía de Estados Unidos crece tan solo un 2.3% en este trimestre

30 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

La economía de los Estados Unidos cerró el primer trimestre de este año con un crecimiento económico más lento en comparación con los períodos anteriores en un 2.3%, según un informe federal del viernes.

El presidente Donald Trump hizo campaña para ayudar a las empresas y los trabajadores a través del crecimiento económico. Pero los últimos dos trimestres han caído por debajo del crecimiento del 3% que ha apuntado. La Oficina de Análisis Económico (BEA) descubrió que el crecimiento económico aumentó a una tasa anual del 2.3% en el primer trimestre de 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) sigue el valor total en dólares de todos los bienes y servicios producidos durante un período de tiempo específico. El PIB se usa comúnmente para determinar el desempeño económico de un país o región. El profesor de la Universidad de Chicago, Austan Goolsbee, considera que las últimas cifras son modestas.

«No es genial, pero no está mal», le dijo a InsideSources Goolsbee, que enseña economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. «Hubo algunos buenos y otros no tan buenos en eso. Las partes buenas fueron un repunte en las inversiones de capital, y con suerte, eso continuará. El aumento en los salarios continúa, y esa es una buena tendencia».

Crecimiento económico

La Casa Blanca ha buscado reformas regulatorias y fiscales para lograr sus objetivos de crecimiento económico. El economista del equipo de Kiplinger, David Payne, espera más crecimiento a fines de este año a medida que los efectos económicos de esas políticas comiencen a afianzarse. Agrega que el crecimiento modesto en este informe no debería ser una gran preocupación en este punto.

«No deberíamos leer demasiado», dijo Payne a InsideSources. «En años anteriores, tuvimos un patrón en el que el primer trimestre es mucho más bajo que en los otros trimestres. Eso probablemente va a suceder nuevamente este año. Sospecho que el crecimiento para el resto del año será aproximadamente del 3%».

Payne agrega que será difícil mantener una comision de crecimiento superior al 3% sin un aumento significativo del mercado laboral o de la productividad. Pero él es optimista de que la economía podría mostrar fortaleza el resto de este año.

La Casa Blanca de Obama

«Mi punto de vista es que la economía está creciendo, pero no tan rápido como los optimistas quieren», dijo Goolsbee, quien fue el principal asesor económico de la Casa Blanca de Obama. «Ciertamente no es más del 3% sostenido que sembraron en el presupuesto. Entonces diría que fue un informe modestamente positivo, pero ciertamente esperamos que podamos hacerlo mejor en los próximos trimestres».

El presidente Trump y los líderes del Congreso pudieron implementar una revisión masiva del código tributario al tiempo que redujeron muchas regulaciones y reglas federales. La esperanza es reducir los impuestos y las cargas regulatorias para que los empleadores tengan más tiempo y recursos para invertir en sus negocios y empleados.

La gran recesión y la lenta recuperación que siguió obstaculizaron el crecimiento económico durante gran parte de la última década. El ex presidente Barack Obama supervisó la recuperación a lo largo de su administración con la economía mostrando signos más notables de un cambio en los últimos años.

Una trayectoria ascendente

«Estamos comenzando a ver un impulso bastante fuerte que esperaríamos continuar retomando», dijo Greg Daco, jefe de macroeconomía de Estados Unidos en Oxford Economics, a InsideSources. «En general, la economía se mantiene en una trayectoria ascendente. Cuando analicemos el resto del año, esperaríamos que con menores cargas impositivas, mayores ofertas y un entorno global global bastante sólido, deberíamos esperar un crecimiento».

«Finalmente, en el frente de la inflación, estamos viendo una economía con una holgura reducida en el mercado laboral y una mayor actividad económica ejerciendo una presión al alza sobre los salarios».

El informe de BEA encontró que los ingresos personales aumentaron a $182.1 mil millones en el primer trimestre, mientras que el cuarto trimestre registró un crecimiento más sólido en $186.4 mil millones. Una disminución en los ingresos por intereses personales, los ingresos por alquileres y los ingresos de los propietarios no agrícolas se compensaron en gran medida con la aceleración de los salarios y beneficios sociales del gobierno.