Home > Noticias > La economía china se recupera por encima de los niveles prepandémicos, pero todavía queda por hacer

La economía china se recupera por encima de los niveles prepandémicos, pero todavía queda por hacer

Gracias a una fuerte remontada desde los mínimos alcanzados durante la pandemia de la COVID-19, la economía china ha vuelto a superar niveles económicos anteriores a ella. Las perspectivas siguen siendo, por tanto, muy positivas, aunque se prevé un crecimiento más lento.  

La economía china ha sido uno de los motores del crecimiento mundial durante décadas. Justo antes de la publicación de las cifras del PIB del segundo trimestre, el Banco Popular de China ha anunciado más estímulos para su economía.

En el mundo desarrollado, las expectativas son que los principales bancos centrales reviertan sus medidas acomodaticias en los próximos meses o, al menos, indiquen su intención de hacerlo.

Como la economía china ha sido la primera en recuperarse de los efectos de la pandemia, las expectativas eran que el aumento del consumo mundial apoyara su crecimiento. Sin embargo, la pandemia ha cambiado la forma en que los países ven el comercio, ya que la dependencia de China ha sido uno de los principales agravantes de la crisis económica derivada del estallido de la pandemia.

El Banco Popular de China anunció recientemente que un recorte del coeficiente de caja para la mayoría de los bancos, lo que reduce así la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva.

Más estímulo por parte de las autoridades chinas

El gráfico anterior muestra la trayectoria real del producto interior bruto chino (en rojo) a partir de 2019. Al mismo tiempo, la línea de puntos amarilla muestra las proyecciones del FMI, tal y como se recogen en sus perspectivas de la economía mundial publicadas antes de que se produjera la crisis de la COVID-19.

Vemos una desaceleración del crecimiento en el período que se avecina, lo que exige una mayor actuación del banco central chino. Por lo tanto, no debería sorprendernos ver un mayor apoyo para contrarrestar una desaceleración más pronunciada tanto desde el espacio monetario como desde el contexto fiscal.

La economía china es uno de los principales motores de la volatilidad en los mercados financieros. Una recesión en China suele desencadenar una recesión en Asia y tiene un impacto negativo en el resto del mundo. El primero en reaccionar es el dólar australiano, ya que la mayoría de las exportaciones australianas van a China.

De cara al futuro, hay que mantener una postura neutral sobre la renta variable china. Si el banco central aumenta sus medidas acomodaticias, la medida debería impulsar aún más los mercados de renta variable chinos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"