Home > Noticias > La economía china ha recuperado niveles anteriores a la pandemia

La economía china ha recuperado niveles anteriores a la pandemia

21 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

China ha venido acaparando titulares en los últimos años. Implicada directamente en la guerra comercial con los EE.UU., es también el país donde la pandemia se originó en primer lugar.

A pesar de que tuvo que luchar contra el virus antes que el resto de países, China la logrado derrotarlo. Sin embargo, su enfoque ha sido totalmente diferente si lo comparamos con el mundo occidental.

Para empezar, hay que decir que se centró en erradicarlo pero sin permitir la propagación. Solo cuando lo lograron, la atención giró hacia el proceso de encontrar una cura. Occidente ha hecho justo lo contrario.

También ayudó la cultura china. E, igualmente, el control estatal. Pero el resultado final es que la economía china está de nuevo en el buen camino, ya que solo se contrajo durante el primer trimestre del año. De hecho, los índices de crecimiento del segundo y tercer trimestres indican que se eliminaron todas las pérdidas del primero y que la economía china está otra vez en expansión en 2020.

¿Por qué es una buena noticia el crecimiento económico chino?

Durante el fin de semana, se dio a conocer el último informe sobre el PIB chino. Muestra un fuerte repunte en el sector de la manufacturación, pero también en las inversiones en activos de renta fija.

¿De dónde llegan las solicitudes de productos chinos? ¡Sorpresa, sorpresa! Los Estados Unidos fueron los responsables de más del 20 % de la demanda de productos chinos en el mes de septiembre. Asimismo, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) importaron más del 12.8 % sobre una base anual.

La rápida recuperación de la economía china es una magnífica noticia para el resto del mundo. Para comprender completamente su impacto, debemos tener en cuenta las últimas décadas. China era y sigue siendo el centro de la manufacturación del mundo. Sin embargo, en este mismo período, la industria del sector servicios también ha crecido de forma exponencial.

Cada simple corporación multinacional que estuviese en funcionamiento a principios de los años 2000 tenía un único destino en mente: ir a China. Es decir, bien para manufacturar allí bien para importar desde ahí.

Entre tanto, no han cambiado mucho las cosas en las relaciones entre occidente y China. Y, sin embargo, China ha cambiado mucho.

Volviendo a 2020, la rápida recuperación china supone una mano tendida para ayudar al resto del mundo. Europa, por ejemplo, está prácticamente paralizada por la segunda ola de infecciones de COVID-19. A los Estados Unidos no parece irles mucho mejor. Para los países del sudeste asiático y del Pacífico, la recuperación china supone mayor demanda de sus materias primas (como es el caso de Australia), productos lácteos (en el caso de Nueva Zelanda), etc.

En resumen, el mundo no ha cambiado mucho desde un punto de vista económico. Cuanto mejor vaya la economía china, mejor para el resto del mundo.

Tags: