Home > Noticias > La economía china crece un 7.9 % en el segundo trimestre de 2021 y no cumple con las expectativas

La economía china crece un 7.9 % en el segundo trimestre de 2021 y no cumple con las expectativas

El PIB chino del segundo trimestre de 2021 se ha situado en el 7.9 % frente a un 8 % previsto. A pesar de no cumplir con las expectativas, el crecimiento económico chino sigue siendo impresionante en su camino a la recuperación total tras la pandemia.

Uno de los datos económicos más esperados de Asia es el crecimiento económico chino reflejado en el producto interior bruto (PIB). En el segundo trimestre, la economía china ha crecido un 7.9 %, por debajo de las expectativas del 8 %.

Sin embargo, se trata de un crecimiento sólido tal y como demuestra un examen detallado de las cifras del segundo trimestre. Por ejemplo, las ventas al por menor han superado las expectativas, con un aumento del 12.1 % en junio con respecto a hace un año.

Además, la producción industrial ha aumentado un 8.3 % frente al 7.8 % interanual. Las inversiones en activos fijos también han sobrepasado las expectativas. Se trata de un gasto en inversiones de capital no rural y proporciona una señal temprana de la futura actividad económica.

Las ventas minoristas impulsan el crecimiento económico

La mayor cifra de ventas al por menor muestra que el consumidor chino no es reacio a gastar.  Las bebidas ha sido la categoría que más ha crecido, con un 29.1 % interanual. Lo interesante es que las cifras de ventas al por menor no han cumplido las expectativas de los analistas para los dos primeros meses del segundo trimestre, por lo que el sesgo para la publicación de esta semana se ha inclinado a la baja.

El aumento de los precios de las materias primas sigue siendo un problema para la economía china. Dado que es un gran importador de materias primas y productos básicos de todo el mundo, la subida de precios durante la pandemia ha tenido un impacto negativo en el PIB chino.

Por ello, las autoridades chinas han anunciado ayudas a las empresas afectadas por la subida de los precios de las materias primas. Puede resultar sorprendente para una economía dominada por el Estado, pero el PIB chino depende en gran medida de las empresas privadas, ya que estas contribuyen enormemente a los ingresos fiscales y al empleo.

En definitiva, la economía china ha continuado creciendo de forma constante en el segundo trimestre. Si los precios de las materias primas caen en la segunda mitad del año, el crecimiento económico debería acelerarse todavía más.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"