Home > Noticias > La economía cargada de deudas podría ser causada por la guerra comercial

La economía cargada de deudas podría ser causada por la guerra comercial

25 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

Si bien parte de la retórica sobre los aranceles comerciales a China ha disminuido en las últimas semanas, la perspectiva de una guerra comercial no ha disminuido.

El 18 de abril, China impuso aranceles antidumping preliminares del 178.6% al sorgo, un cultivo utilizado para fabricar alcohol y biocombustibles, mientras que la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles sobre bienes por valor de $150 mil millones en todo, desde paneles solares hasta aviones en la mesa.

Verdaderamente, en caso de que se haya declarado la guerra comercial en los Estados Unidos, en ese momento las perspectivas para el desarrollo monetario de China podrían verse desfavorablemente influenciadas esencialmente. Si bien la economía de la nación se ha movido hacia el interior últimamente, depende de sus residentes para el desarrollo, sin embargo, comercializa miles de millones de dólares en mercancías y empresas cada año.

Solo $100 millones

El año pasado vendió $506 mil millones en exportaciones a Estados Unidos, casi el 20% de sus exportaciones se destinaron a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos vendió solo $130 mil millones a los chinos.

En enero, el FMI dijo que el crecimiento económico de China superaría el 6.6 % en 2018, pero ahora podría caer hasta en un 0.5% si se impusieran estos aranceles, y podría desacelerarse aún más si la guerra comercial global realmente se calienta. Es probable que la economía de China caiga en un pequeño declive en el crecimiento, en parte debido a su mayor dependencia del gasto interno, pero esta no es la única situación potencialmente destructora del PIB con la que está lidiando.

En los últimos años, la deuda a PIB de China se ha disparado a más del 300% desde el 160% de hace una década, causando que mucha gente, incluidos funcionarios chinos, advierta sobre una burbuja de deuda del sector financiero que está a punto de estallar.

Una deuda corporativa

«Si nos fijamos en los indicadores clásicos como deuda a PBI o deuda corporativa a PBI y cómo eso ha aumentado con el tiempo, entonces hay luces amarillas intermitentes», dijo David Dollar, miembro sénior de John L. del Instituto Brookings. Thornton China Center.

Después de la recesión, el país gastó billones en proyectos de infraestructura, con muchos bancos, incluidos bancos no regulados o «fantasmas», prestando dinero a compañías que no han podido pagar sus deudas.

Hasta ahora, se ha sabido de diferentes informes y estudios que Lai Xiaoming, líder de China Huarong Asset Management, una de las mayores firmas de administración de recursos del país, dijo que el volumen agregado de créditos que se atrasan financieramente podría alcanzar un récord. $476 mil millones de 2020.

Los préstamos morosos son aquellos otorgados por bancos o bancos fantasmas a compañías o ciudadanos que no han sido devueltos o en los que no se han realizado pagos de las tasas interés.

El peligro es que estos créditos nunca se devolverán y los bancos comenzarán a perder efectivo por miles, dijo Peter Pauly, un educador de asuntos financieros en la Rotman School of Management en Toronto.

Lo que ayudó a la economía

También se debe notar que la mayor parte de los avances específicos se hicieron para respaldar las empresas de base, lo que ayudó a la economía. El desarrollo del PIB de China se mantuvo en torno al 9.5% y 10.5% en las proximidades de 2008 y 2011, pero sin lugar a dudas el uso se hizo a un costo.

«Avanza la infraestructura en China ha mejorado, pero el otro lado es que la inversión se hizo a través de un sistema monetario muy poco desarrollado», dijo Pauly. «Fue una expansión de tipo salvaje y el sobreahorro ha sido resultado de la falta de control sobre ese proceso.

Es un problema de créditos no redituables que pueden ser sorprendentemente más temibles de lo que las personas sospechan, dijo Pauly. El Partido Comunista de China está administrando un segmento de dinero de ahorro inmaduro con una dirección mínima, al menos en contraste con los Estados Unidos. La gestión de este tipo de marco y los terribles avances que se han realizado en vista de ello muestran una prueba imponente para la administración, dijo.

Su industria de banca en la sombra de $20 billones, que es casi imposible de descifrar. De hecho, el valor de los préstamos en mora podría empeorar, si solo la gente supiera lo que sucedía dentro de este turbio sector bancario en la sombra. «Nadie sabe quién le debe ni a quién ni cuánto», dijo Pauly. «Solo cuando comience a quebrar, las cosas comenzarán a desmoronarse».