Home > Noticias > La declaración de Powell, de la Fed, destaca en las operaciones de hoy

La declaración de Powell, de la Fed, destaca en las operaciones de hoy

Estamos ya a 1 de diciembre y comienzan las operaciones del último mes del año. 2020 ha sido un año inusual para todo el mundo y los mercados financieros recogen completamente ese sentimiento.  

Todos los índices importantes del mercado de valores de los EE.UU. han conseguido nuevos máximos históricos durante la pandemia. Es decir, con el mundo al borde del colapso, los inversores han seguido comprando acciones. Solo esto ya da una idea de lo extraño de un año marcado por la incertidumbre y experimentos extremos en cuanto a política monetaria.

Hoy, el presidente de la Fed, Powell, comparece frente a la CARES ACT (Legislación del Congreso de los EE.UU.) ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos (Committee on Banking, Housing and Urban Affairs). Si bien el texto de la audiencia se publicó ayer, esta es una sesión de preguntas y respuestas y puede ocurrir de todo.

Consenso sobre un USD más bajo

El USD sigue su descenso frente a sus mayores rivales. Ayer vimos que el par EUR/USD alcanzaba el nivel de 1.20 por segunda vez este año a pesar de que el BCE hizo una fuerte intervención verbal contra su fortaleza la última vez que el par se operó a valores tan altos.

Sin embargo, esto no es nada más que un tipo de cambio que presenta el valor de una moneda en relación a otra y, si el USD se percibe como más débil, el BCE no puede hacer mucho más. Asimismo, el par EUR/USD no es un indicador de competitividad. De hecho, si echamos un vistazo al par EUR/USD nominal desde 2019, vemos que apenas ha subido un 3 % frente a un conjunto de 27 monedas diferentes. Aun así, el BCE no ha expresado su preocupación por un euro más fuerte, sino por un tipo de cambio más fuerte del par EURUSD.

El consenso en el mercado habla de que 2021 será un año dominado por el tema de la reflación. En efecto, el pilar de un consenso como ese es un USD más bajo. En otras palabras, todo el mundo se posiciona a favor de un USD más bajo y puede que este sea, efectivamente, el caso en 2021, pero hasta entonces hay que tener en cuenta ciertos eventos este mes, ya que el año aún no ha acabado.

La declaración de hoy de Powell tiene lugar en una semana marcada por la publicación del informe NFP el viernes. Por lo tanto, no importa lo que diga, la tendencia es que no habrá ningún cambio esta semana hasta la segunda mitad de la misma. Es más, para cuando llegue el viernes, los inversores ya se estarán preparando para la conferencia de prensa del BCE de la próxima semana. Eso es lo que realmente importa para el par EUR/USD y si este da un giro desde 1.20, el USD también lo dará en todos los tableros.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.