Home > Noticias > La decisión del RBA no ha logrado mover el dólar australiano

La decisión del RBA no ha logrado mover el dólar australiano

5 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

La decisión sobre la tasa de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia esta semana ha sido seguida muy de cerca por los participantes en el mercado. Muchos esperaban que el RBA se ocupara de la fortaleza del dólar australiano (AUD), dada su constante subida frente al USD, el NZD e incluso el JPY.

Sin embargo, el RBA ha mantenido la calma y no ha cambiado sus perspectivas. Después de todo, a juzgar por su objetivo inflacionario, la inflación de los precios al consumidor no justifica ninguna intervención. La deflación amenaza con socavar todos los esfuerzos del RBA, ya que muchos inversores no ven posible sostener la fuerza del AUD con una inflación tan baja.

Ningún cambio de política monetaria por parte del RBA

El RBA no va a cambiar en absoluto su política monetaria según se desprende de la decisión comunicada ayer. Mantiene sin cambios su objetivo para la tasa de efectivo y el rendimiento de los bonos del gobierno australiano a 3 años.

Lo que resulta interesante es que el RBA se ha comprometido en programas de compra de bonos desde el brote del coronavirus. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto empequeñecidos por otros bancos centrales del G10. Da la impresión de que el RBA teme los efectos secundarios sobre la economía australiana.

No obstante, hay argumentos para la reticencia del RBA. Y eso significa ciertas ventajas para la fortaleza del dólar australiano.

En primer lugar, parece que el brote del coronavirus se está manejando mejor en esa parte del mundo. No hablamos solo de Australia sino de la totalidad del Pacífico sur que tiene muchos menos casos que, digamos, Europa o los Estados Unidos.

En segundo lugar, algunos países asiáticos son los únicos del mundo que están experimentando un crecimiento económico en 2020. Por ejemplo, se prevé que China, Taiwán o Vietnam crezcan este año. ¿Por qué? Porque han manejado mejor la crisis del coronavirus.

Se trata de mercados importantes para la exportación australiana. Una gran parte de las exportaciones de este país va a China o zonas de la región. Si China crece, son buenas noticias para la zona y para sus principales socios comerciales, entre los que se cuenta Australia.

Eso significa que también son buenas noticias para la moneda australiana. De hecho, el AUD está siendo uno de los principales valores de los tableros del FX durante la crisis del coronavirus. Ha subido frente al USD al alcanzar los 0.72 desde los 0.55 previos, por poner un ejemplo. Habrá quien diga que es la debilidad del dólar la responsable de semejante fortaleza en el par.

No obstante, no se puede ignorar la resistencia económica de la economía australiana ni tampoco las mejores perspectivas económicas de la región. De ahí que el dólar australiano se continúe apoyando en las bajadas.