Home > Noticias > La decisión de la OPEP+ provoca un alza en los precios del petróleo

La decisión de la OPEP+ provoca un alza en los precios del petróleo

Aquellos que operan con crudo han tenido una semana muy ajetreada la semana pasada, ya que los principales actores del OPEP+ provocaron volatilidad en el mercado. El cártel acordó ajustar la producción a partir de enero de 2021 en 500 mil barriles por día (bpd), es decir, pasar de 7.7 millones de bpd a 7.2 millones de bpd.

El anuncio por sí solo fue suficiente para generar una gran volatilidad en los mercados petroleros. El petróleo Brent, por ejemplo, subió hasta casi los 50 $ por barril con una curva en retroceso hasta 2023. El pasado viernes, el Brent se las arregló para cerrar a 49.25 $, el nivel más alto registrado desde principios de marzo.

Precios del petróleo, inflación y COVID-19

El mercado del petróleo es uno de los mercados más importantes cuando se habla de operar o invertir. Un cambio en el precio del petróleo tiene un fuerte impacto en la inflación y en las expectativas de la misma, con repercusiones directas en las decisiones monetarias de los bancos centrales.

Por ejemplo, la caída en abril de los niveles negativos del precio WTI provocó un shock deflacionario en todo el mundo. La OPEP necesitó de algún tiempo para reaccionar ante el recorte de la producción, ya que no se puede recortar de la noche a la mañana y esperar que no pase nada. Así, la inflación cayó a cerca de cero y por debajo de esta cifra en algunos casos, algo que obligó a los bancos centrales a suavizar las condiciones monetarias.

La pandemia interrumpió la actividad económica a nivel mundial. Una menor demanda de petróleo se tradujo en precios más bajos y una abrupta caída en abril que coincidió con el colapso del mercado de valores.

A medida que el mundo vaya recibiendo vacunas, la demanda de petróleo aumentará debido al incremento de la actividad económica y su recuperación. Será interesante observar cómo la OPEP se las arregla para ajustar el nivel de producción de manera tal que refleje la recuperación económica lograda.

El seguimiento de la demanda en todo el mundo es clave para evaluar hacia dónde podría ir el precio del petróleo en el futuro próximo. Por ejemplo, la semana pasada, los almacenes flotantes de petróleo crudo a nivel mundial cayeron por debajo de los cien millones de barriles por primera vez desde abril. Esto es un claro indicador de que la recuperación económica va por buen camino, pues la movilidad está aumentando.

Siempre que se opera con petróleo, hay que considerarlo como una materia prima. Muchas plataformas FX permiten operar con el petróleo mediante CFD (contratos por diferencia) que reflejan el movimiento de los precios del petróleo. Sin embargo, esta es solo una forma de muchas de operar con un producto volátil. Los inversores profesionales utilizan el mercado de derivados para especular con el precio del activo. Cuando el precio del petróleo (WTI) se fijó en -40 $, fue porque había compradores en contratos de futuros para mayo. Por tanto, los traders deben seguir de cerca la evolución del mercado de futuros además de los clásicos niveles de oferta y demanda.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta