Home > Noticias > La debilidad del yen: ¿Un incentivo para invertir en renta variable japonesa?

La debilidad del yen: ¿Un incentivo para invertir en renta variable japonesa?

El yen japonés (JPY) es una de las divisas más débiles de 2021. El par de divisas estrella, el USD/JPY, subió ayer de 101 a más de 110 en una tendencia fuertemente alcista, con pocos retrocesos y una fortaleza continua.

De hecho, no solo el dólar ha ganado frente al yen, ya que la caída de la divisa japonesa ha sido más acentuada en otros cruces. Tomemos, por ejemplo, el cruce GBP/JPY: mientras que el GBP/USD alcanzó el nivel de 1.42, la tendencia alcista del GBP/JPY se acentuó aún más debido a la constante fortaleza del USD/JPY.

A la hora de interpretar las correlaciones en el tablero de divisas, es mejor que los operadores consideren y analicen dos valores principales y un cruce. En este caso, tanto el GBP/USD como el USD/JPY han subido en general y eso significa que el repunte del GBP/JPY ha sido el más fuerte.

Para muchos, la debilidad observada en los pares del JPY es sorprendente. El Banco de Japón ha señalado sus intenciones de aliviar la presión sobre la curva de rendimiento a través de la ampliación de la banda en torno al nivel cero, pero el yen se ha depreciado en lugar de tomar la dirección opuesta.

Una moneda más débil es un buen presagio para el mercado bursátil local, por lo que muchas casas de inversión consideran que el mercado de renta variable japonés está lleno de potencial para los próximos meses. En comparación con la renta variable estadounidense o europea, se considera que las empresas japonesas de pequeño valor tienen un mayor potencial de crecimiento para los próximos años, lo que ayuda a una moneda más baja.

La subida de los tipos reales en Estados Unidos es un buen augurio para el valor/crecimiento y el debilitamiento del yen

Cuando el Banco de Japón anunció la introducción de la flexibilización cuantitativa por primera vez, el yen se vendió drásticamente en todos los ámbitos. Para ejemplificar, pensemos que el tipo de cambio USD/JPY pasó de menos de 80 a más de 120 en un movimiento al alza exponencial.

La cuestión aquí es que cuando el Banco de Japón quiere algo, lo consigue a pesar de no tener tanto éxito en alcanzar el objetivo de inflación deseado. Parece que el mercado no cree que el Banco de Japón vaya a aliviar la presión sobre los rendimientos a largo plazo, por lo que el yen continúa su tendencia a la baja.

Sin embargo, a los participantes en el mercado les gusta el hecho de que la Fed no tenga como objetivo bajar los rendimientos y deje que las fuerzas del mercado determinen el precio (por ahora). Por lo tanto, unos tipos reales estadounidenses más altos son un buen augurio para el dólar, pero también para la renta variable de valor/crecimiento.

Una de las correlaciones más estrechas en los mercados financieros es la que existe entre los rendimientos y el yen y el franco suizo. Consideradas como monedas refugio, ambas se fortalecen cuando los rendimientos bajan y, lógicamente, se debilitan cuando estos suben.

En resumen, unos rendimientos más bajos en Japón, unos tipos de interés más altos en Estados Unidos y un Banco de Japón flexible, que sigue comprando ETF de renta variable cuando es necesario, crean el escenario perfecto para una tendencia alcista de las acciones japonesas de pequeño valor. ¿A alguien le sorprende  que una de las inversiones más sonadas de 2020 hechas por el mítico Warren Buffet fuera en cinco empresas japonesas?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.