¿La cumbre del G20 en Osaka tomará las riendas de los mercados?

Johel Burgos junio 27, 2019 0 Comentarios

Los líderes de 19 países y un representante de la Unión Europea se reúnen este viernes y sábado en la ciudad de Osaka, Japón. La conocida cumbre del G20, es una de las más importantes para la economía, comercio y acuerdos políticos a nivel global y suele tener una repercusión importante en los mercados financieros. Estas consecuencias suelen notarse con más ahínco cuando se tratan temas clave que podrían tener un impacto directo sobre la confianza del inversor a mediano o largo plazo. En particular, la cumbre del 2019 estará llena de temas controversiales cuya solución —o estancamiento— podrían tener consecuencias cruciales para el futuro de varios mercados. En este artículo exploramos algunos de los temas más importantes a los que tendrás que hacer seguimiento como inversor, trader o espectador.

Imagen destacada: Alexey Struyskiy / Shutterstock.com

Estados Unidos y China: el tópico clave en la cumbre del G20

Uno de los factores que ha generado mayor incertidumbre en los mercados financieros ha sido la crisis comercial entre Estados Unidos y China, cuya tensión ha escalado en las últimas semanas. El acuerdo para dar cierre a lo que los medios han denominado como una «guerra comercial» se ha postergado más de una vez. La imposición de aranceles ha ido en crescendo y los líderes de ambas potencias contraatacan sin piedad. Ahora, la cumbre se convertirá en una de las oportunidades para que se produzca la reunión entre los dos líderes. Varios medios ya confirman la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, que se produciría este sábado. Sin embargo, los controversiales personajes llegan con términos muy ajustados y muchos temen que no se produzca ningún acuerdo. Trump ha dicho que su plan B sería aumentar nuevamente los aranceles si no se llega a buenos términos:

«Impondría aranceles adicionales muy sustanciales si no conseguimos un acuerdo», afirmó Trump en una entrevista a Fox Business.

Por su parte, China también buscará que EE. UU. ceda para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes. Jinping es otro mandatario difícil de persuadir y con convicciones sólidas, lo que contribuye al choque de opiniones entre los dos líderes y dificulta el acuerdo. Sin embargo, algunos medios reseñan que ya se han establecido condiciones de una «tregua», que podría anunciarse en las próximas horas. El diario ABC de España reporta cómo —según South China Morning Post— la tensión quedaría en suspenso. El acuerdo temporal, referido como «tregua comercial» duraría 6 meses y pondría pausa a la nueva ronda de aranceles que impondría EE. UU. a China.

Huawei: la carta de negociación de China

Ahora, The Wall Street Journal filtra información que apunta a una carta de negociación por parte de China. Se trata de las múltiples prohibiciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, el máximo fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo y el segundo en teléfonos móviles, superado únicamente por Apple. Para llegar a un acuerdo, aseguran, China pondría a Huawei como condición de negociación. No solamente se trata de levantar las últimas sanciones, sino de eliminar el veto de su tecnología en Estados Unidos. Esta situación desde hace más de 5 años sin una solución aparente. El gobierno chino también espera una supresión de «todos los aranceles».

Wall Street: resultados mixtos ante una situación incierta

Mientras tanto, los mercados reportan movimientos tanto al alza como a la baja, con un índice de volatilidad creciente y unos escenarios difíciles de discernir. Algunos inversores han decidido lanzarse a otros mercados emergentes y refugios financieros. Tal ha sido el caso del oro y las criptomonedas, que consiguieron un ascenso muy notable en el último mes. Sin embargo, se retraen en la última jornada tras la latente posibilidad de un acuerdo. Esto ha hecho que el dólar y el yuan reboten tras una caída importante, lo que se refleja en el índice dólar (DXY) y en otros pares de divisas donde participa el yuan chino (CNY).

Mientras tanto, las principales acciones estadounidenses reportan una pequeña recuperación tras una semana de caída. Esto queda fotografiado en los principales índices americanos, que hoy abren la jornada con un ligero rebote. El S&P 500 sube un 0,50 % mientras que el Nasdaq 100 (NDX) le supera sutilmente, abriendo con ganancias de 0,60 %. En cualquier caso, los operadores esperan la jornada de mañana y las decisiones del sábado para tomar decisiones cruciales. En una atmósfera de tanta incertidumbre, recordamos la gestión de riesgos como un pilar fundamental para tus operaciones en Forex y otros mercados.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.