La cumbre de la UE y qué se espera de ella

Mircea Vasiu octubre 15, 2020 0 Comentarios

Hoy comienza la cumbre de la UE, un evento en el que se espera que la UE y el Reino Unido se acerquen a un acuerdo para el Brexit. Si tenemos en cuenta que estamos ya a mediados de octubre y que está próxima la fecha límite, la cumbre que empieza es una gran oportunidad para, por fin, encontrar una salida para el Brexit.

¿Lo lograremos?

Las negociaciones en curso revelan que queda mucho trabajo por delante

Como en cualquier negociación que se celebra a tan alto nivel, no sabemos mucho de antemano. Pero los titulares, sin embargo, provocan movimientos en el mercado de divisas.

Tomemos ayer como ejemplo. En un determinado momento, la GBP se negoció en un tono muy débil. El par GBP/CHF cayó por debajo de 1.18; el par GBP/USD, por debajo de 1.29, y el par EUR/GBP, por encima de 0.91. Resulta que la UE ya habría redactado un borrador que sería publicado al final de la cumbre en el que se decía que hay que trabajar aún más y que la UE desea un acuerdo pero no a cualquier precio.

Sin embargo, el Reino Unido respondió con el aviso de que no se retirará de las negociaciones de forma inmediata. Está claro que nadie puede determinar el significado de esa «forma inmediata» y cuantificar el tiempo. Pero el mercado de divisas no necesitó nada más: la libra esterlina repuntó con fuerza.

Así, sin más, el par GBP/USD ha subido por encima de 1.30 y ha alcanzado los 1.3060. Asimismo, el par EUR/GBP ha caído de nuevo al nivel de 0.9 y el par GBP/CHF ha recuperado los 1.19.

Los números redondos son clave para la GBP ahora que comienza la cumbre y llega el final del año de operaciones comerciales y financieras: 1.30, 0.9 y 1.2 para los pares GBP/USD, EUR/GBP y GBP/CHF, respectivamente.

Es probable que la cumbre, que se celebrará hoy y mañana, aporte nuevos datos a la mesa de negociación. Una cosa es segura: ambas partes desean un acuerdo lo antes posible.

La pandemia ha hecho que el público fije su atención lejos del Brexit. Al mismo tiempo, su dinámica ha obligado a países y gobiernos a centrarse en los problemas sanitarios antes que en los políticos.

El proceso del Brexit está en curso desde 2016. Un par de meses antes de la elección de Trump en los Estados Unidos, el Reino Unido decidía votar para la salida de la Unión Europea.

Lo que siguió a continuación es que el proceso se convirtió en una saga que ha estado acaparando los titulares todo este tiempo. Mientras tanto, la frontera irlandesa, las zonas pesqueras comunes u otros aspectos que la UE aclarará después del Brexit todavía forman parte de esta cumbre.

Cuanto antes se resuelvan estos asuntos, mejor para todas las partes involucradas.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.