Home > Noticias > La crisis de la zona euro pide la accón de los líderes

La crisis de la zona euro pide la accón de los líderes

15 septiembre, 2011 By Equipo de EFXTO

Hace casi ya dos años que comenzó el drama de la crisis de la deuda griega y, lejos de solucionarse, vuelven nuevas preocupaciones sobre el país heleno cuándo la semana pasada surgieron las dudas sobre el cumplimiento del límite de déficit de Grecia, e incluso, que dejase la Zona euro.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, está decidida a evitar ambas situaciones, muchos creen que Alemania no puede mantener la fortaleza por sí sola. Ni siquiera los propios alemanes se muestran entusiastas en ayudar a tirar de Grecia y su deuda ya que no están muy dispuestos a pagar por los errores de sus vecinos con sus impuestos.

Grecia tiene que pagar una gran parte de sus obligaciones de deuda el próximo mes y aún todavía no tiene suficiente dinero en efectivo en sus bolsillos para hacerlo. A menos que encuentre una forma para realizar este pago en las próximas semanas, se habla de contagio de la crisis en la región. En esta situación, otros países de la zona euro han mostrado vulnerabilidad ante el posible contagio.

Por ejemplo, la exposición de los bancos franceses a la deuda griega e italiana ya tuvo su efecto en el precio de sus acciones y en la bajada de la calificación por las agencias de rating.

Mientras tanto, la reciente subasta de bonos italianos reveló que los inversores también están gravemente preocupados por la economía de Italia. La demanda de bonos fue considerablemente menor a lo esperado y el rendimiento de estos bonos saltó de 4,3% en julio al 5,6% en agosto, lo que indica que los inversores están menos seguros de que el gobierno italiano pueda pagar su deuda. Por supuesto, la mayoría de los participantes del mercado estaban alarmados por esta mala noticia, pensando que las próximas subastas de bonos de España podría sufrir la misma suerte.

Ayer tuvo lugar una conferencia entre Merkel, Sarkozy y Papandreu para conocer más detalladamente la situación de Grecia. Si esto no vale para calmar a los mercados puede que lo haga el compromiso de China, Brasil y Rusia para la compra de deuda europea o la participación de Estados Unidos a través de la presencia de Tim Geithner (secretario del tesoro estadounidense) en la reunión del Ecofin en Polonia que tendrá lugar el próximo viernes.

Otro de los temas de moda entre los tweets forex son las conversaciones entre el gobierno italiano y China Investment Corp. sobre la compra de bonos italianos. Mientras este rumor finalmente perdía fuerza, Guido Mantega, ministro de economía de Brasil reveló que los ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países BRIC y Sudáfrica celebrarán una reunión en Washington, el 22 de septiembre, donde hablaran sobre posibles medidas para ayudar a la zona euro.

A juzgar por el comportamiento del precio en las sesiones de ayer, parece que la sucesión de discursos positivos de los líderes políticos y financieros ayudaron a aliviar los temores del mercado. El par de divisas EUR/USD registró una ganancia de 30 pips, mientras que el EUR/JPY recuperó la mayor parte de sus pérdidas intradía para terminar sólo 32 pips hacia abajo.

Muchos analistas opinan que los líderes de la zona euro podrían tirar la toalla y dejar Grecia a su suerte, ya que no es una cuestión de «si», sino más bien una cuestión de «cuando» el país quebrará.

En cualquier caso, asegúrate de estar atento a las noticias en los próximos días. Si los discursos optimistas de los líderes del mercado siguen apuntalando al euro, entonces podríamos ver la moneda común cobrar más fuerza, en caso contrario hay que estar preparado para la venta de euros.

Tags: