Home > Noticias > La correlación oro-plata: ¿Qué va a pasar?

La correlación oro-plata: ¿Qué va a pasar?

Ayer, el precio del oro rompió a la baja hasta los 1850 $ e inmediatamente provocó un movimiento al alza del dólar estadounidense. El nivel del oro ha estado actuando como un fuerte punto de apoyo durante los pasados meses, pero no ha podido continuar haciéndolo, ya que los medios hablan ya de otras vacunas potencialmente efectivas contra la COVID-19. 

El oro ha actuado de la forma en que se suponía que tenía que hacerlo durante la pandemia. Es decir, como un activo de refugio seguro que protege a los inversores tanto de lo desconocido como de la potencialmente cada vez más alta inflación.

Sin embargo, la primera parte de esta afirmación no ha funcionado como debería haberlo hecho. Los inversores añaden oro a sus carteras de valores para obtener beneficios gracias a la diversificación. En concreto, si las acciones caen, el oro, en principio, debería caer menos o incluso apreciarse. En 2020, se ha movido en conjunto con las acciones, lo que hace referencia a la segunda parte de la afirmación, la protección contra la inflación.

La plata se ha considerado durante mucho tiempo como el «oro del pobre». Al ser más barata, reemplaza al oro en muchas carteras. Al igual que el oro, ofrece a una cartera de valores la misma diversificación que una cartera 60-40 (es decir, 60 % acciones, 40 % bonos). Para muchos operadores, la plata es tan solo una extensión del oro, lo que se puede considerar una afirmación bastante acertada.

El oro y la plata: Diferentes volatilidades

El oro y la plata tienen una correlación directa positiva. Significa que, cuando uno de ellos sube, el otro le sigue. Por el contrario, cuando se mueve a la baja, el otro también lo hace. Sin embargo, es el movimiento del oro el que dispara la correlación directa.

Es muy raro que veamos que la acción del precio en un gráfico sobre la plata difiere de aquella que se aprecia en el oro. Por lo tanto, la diferencia entre ambos está sujeta a la oportunidad de arbitraje.

Tomemos, por ejemplo, la acción del precio durante la pandemia. Al principio, en marzo, el precio del oro cayó, pero el precio de la plata cayó aún más en porcentaje. Y después, el precio del oro se recuperó y también lo hizo el de la plata. Sin embargo, como la plata había caído más que el oro, el rendimiento absoluto en varios años es bastante mayor en el caso de la plata cuando lo comparamos con el del oro, siempre que midamos el movimiento desde los valores más bajos hasta máximos absolutos.

Por esta razón, la ratio oro / plata es un elemento clave al operar con plata. Cuando alcanza determinados valores, significa que la plata ha superado la divergencia normal o media respecto al precio del oro. Así pues, los operadores se centran en la plata antes que en el oro por la sencilla razón de que la plata tiende a corregir mejor el terreno perdido.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.