Home > Noticias > La correlación entre el precio del dólar y el petróleo ha cambiado: ¿Por qué?

La correlación entre el precio del dólar y el petróleo ha cambiado: ¿Por qué?

La correlación negativa entre el dólar estadounidense y el precio del petróleo ha desaparecido. ¿Cuáles son las razones de ello y qué implicaciones tiene para los operadores?

Una de las cosas más llamativas de los mercados financieros en los últimos tiempos es la correlación entre el dólar estadounidense y el precio del petróleo. No es que la correlación no existiera en el pasado, pero es que ahora parece haber cambiado drásticamente.

Anteriormente, la moneda estadounidense estaba correlacionada negativamente con el precio del petróleo. Por ejemplo, antes de la gran crisis financiera de 2008-2009, los precios del EUR/USD y del petróleo se veían casi idénticos en un gráfico. En otras palabras, a medida que el precio del petróleo subía, el dólar bajaba: una correlación inversa.

Pero las cosas han cambiado últimamente y han cambiado sustancialmente. Si avanzamos hasta 2021, el precio del petróleo ha registrado un notable repunte, lo que lo ha convertido en uno de los mercados que más ha subido en lo que va de año.

Lo mismo ha ocurrido con el dólar, como se aprecia en el descenso del par EUR/USD, que ha pasado de 1.23 a 1.16. ¿Cuáles son las razones que han llevado a cambiar esta correlación negativa?

Estados Unidos se está convirtiendo en un gran productor energético

Hay al menos dos cosas que mencionar que pueden haber causado este cambio drástico en la correlación entre el valor del petróleo y del dólar. Una proviene de la forma en que ha cambiado la economía estadounidense.

Un rápido vistazo al déficit en la balanza de productos básicos, que se ve arriba, muestra que se ha eliminado. Vemos un enorme déficit en el periodo 2006-2008 que simplemente ha desaparecido. Esto nos dice que EE.UU. se está convirtiendo en un gran productor de energía y, por lo tanto, el aumento de los precios de la energía es positivo para el dólar.

Otra proviene del Banco Central Europeo. Su forma de ver la inflación ha cambiado, y ahora está dispuesto a dejar que sobrepase el límite marcado. El par EUR/USD es el más importante en el universo de las divisas y el que más domina el índice del dólar, por lo que el cambio también es importante para el dólar. Cuando estas correlaciones entre el precio del petróleo y el dólar cambian, los operadores deben estar atentos porque las estrategias de trading que habían estado funcionando hasta ese momento, probablemente deje de funcionar.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"