Home > Noticias > La constante crisis energética sugiere que la inflación puede no ser transitoria

La constante crisis energética sugiere que la inflación puede no ser transitoria

La inflación se dispara apoyada por los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de la energía. Los precios del gas en Europa han subido casi un 500 % en el último año, y el invierno ni siquiera ha empezado. Puede que la inflación no sea tan transitoria después de todo.

Esta semana, se trata de posicionarse para el final del mes bursátil. Hay pocos datos económicos programados que puedan mover los mercados. Por ello, los operadores tienen más tiempo para analizar los últimos acontecimientos económicos y lo que podrían significar para los mercados financieros en el futuro próximo.

Uno de los sucesos más sorprendentes de los últimos tiempos procede de España. El IPP, o índice de precios del productor, muestra la variación de los precios por parte de los productores. Los precios de producción en España han subido un 18 % interanual, el mayor incremento anual desde 1980.

El aumento de los precios de producción acaba trasladándose a los consumidores, por lo que se espera que la inflación vuelva a aumentar. Además, el precio del petróleo vuelve a superar los 76 dólares, amenazando con un nuevo máximo para este año 2021.

Los continuos cuellos de botella en el suministro provocan un aumento de los precios de la energía en todo el mundo. Solo en Europa, el precio del gas natural se ha disparado casi un 500 % en los últimos 12 meses. Cuando llegue el invierno y el precio siga siendo elevado, el consumidor acabará pagando más por los bienes y servicios.

En Estados Unidos no es diferente

Los banqueros centrales siguen insistiendo que la inflación es transitoria y que será algo puntual, pero la realidad que se vive apunta en otra dirección.

En Estados Unidos, Amazon está aumentando el salario inicial a 18 dólares por hora. Los coches de segunda mano se venden casi por el mismo precio que los nuevos, mientras que los muebles y los electrodomésticos tienen pedidos pendientes de cerca de seis meses. Además, los semiconductores siguen siendo escasos. En otras palabras, demasiado dinero persigue menos bienes, y esto se traduce en una inflación creciente.

Rentabilidad de las diversas clases de activos durante la estanflación de la década de 1970

Si miramos hacia atrás en el tiempo para comparar condiciones similares y cómo fueron los rendimientos de las clases de activos durante periodos con inflación creciente, los años 70 es la década que hay que tener en cuenta. Durante la estanflación (es decir, el aumento del desempleo y la inflación), el oro y las materias primas lideraron el mundo inversor, proporcionando mayores rendimientos que el S&P 500.

Hoy es diferente, ya que el mercado bursátil ha superado con creces a las materias primas. Son dos los posibles motivos detrás de este hecho: o bien no se avecina una estanflación, ya que el desempleo ha disminuido considerablemente en los últimos meses, o bien la inflación es transitoria.

Pero si la inflación no es transitoria, como sugiere el aumento de los precios de la energía, las materias primas podrían volver a estar de moda antes de lo que ahora muchos creen.   

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"