Home > Noticias > La carrera por la vacunación determina los movimientos en el mercado de divisas

La carrera por la vacunación determina los movimientos en el mercado de divisas

Es probable que la UE recupere el terreno perdido en los próximos meses a medida que se distribuyan más vacunas.

El pasado mes de noviembre, el mundo encontró algo de esperanza en su lucha contra la crisis sanitaria de la COVID-19, pues tres empresas, Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, anunciaron vacunas potencialmente eficaces. Esta noticia mostró suficiente luz al final del túnel como para que los mercados subieran de forma sustancial.

Sin embargo, los países se encuentran ahora en una carrera por alcanzar la inmunidad de grupo mediante la vacunación. El Reino Unido está muy por delante de la Europa continental en lo que respecta a frenar la COVID-19.

Los tipos de cambio reflejan el éxito de la campaña de vacunación

El Reino Unido ha comenzado la campaña de vacunación antes que la mayoría, pues ha recurrido a procedimientos de emergencia para autorizar los nuevos descubrimientos. Por otro lado, el resto de Europa ha experimentado un sonoro fiasco en lo relativo a la vacunación durante el primer trimestre del año. Sencillamente, la Comisión Europea solicitó sus vacunas demasiado tarde en comparación con Reino Unido y los Estados Unidos.

El mercado de divisas ha vendido el tipo de cambio EUR/GBP desde principios de año. El par había caído a 0.90 el pasado diciembre; ahora, desde hace una semana, se cotiza a 0.85.

El cruce EUR/USD también refleja fuertemente las diferencias en las campañas de vacunación. Ha empezado el año por encima de 1.23 y finales de marzo cayó a 1.17. Sin embargo, el par EUR/USD ha subido de 1.17 a 1.20 hace poco debido al aumento de la tasa de vacunación en toda Europa.

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, anunció que la UE había alcanzado el hito de los 100 millones de vacunas, lo que, considerando que una cuarta parte de ellas eran segundas dosis, significa que unos 25 millones de europeos han sido vacunados completamente.

El camino que queda por recorrer todavía es tortuoso. Los retrasos en las entregas y el escepticismo sobre las vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden hacer que otras regiones del mundo tomen ventaja. Lo que ocurra se reflejará primero en los mercados de divisas.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.