Home > Noticias > EUR/USD, Estados Unidos debería ser capaz de elevar las tasas de interés

EUR/USD, Estados Unidos debería ser capaz de elevar las tasas de interés

19 enero, 2017 By Elvis Cárdenas

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que «tiene sentido» que el banco central estadounidense levante gradualmente las tasas de interés con la economía estadounidense cerca del pleno empleo y la inflación encaminada hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Perspectiva de la Economía

El jefe de la Fed agregó que ella y otras autoridades de la Fed esperaban que el banco central elevara su índice de referencia a corto plazo «unas pocas veces al año» hasta 2019, situándolo cerca de la tasa sostenible a largo plazo del 3%. Ese ritmo podría cambiar dependiendo de cómo se desarrolle la perspectiva de la economía, advirtió Yellen.

Añadió que probablemente no sería necesario un aumento dramático de las tasas porque el lento crecimiento de la productividad de Estados Unidos está frenando el crecimiento económico. Dijo que esperaba que se mantuviera un arrastrado del dólar más fuerte en las exportaciones. Es por eso que no creemos que sus comentarios deban interpretarse como indudablemente halcones.

Robert Kaplan

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que con la economía estadounidense acercándose al pleno empleo y la inflación progresando hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos debería ser capaz de elevar las tasas «de manera gradual y paciente».

Las palabras «gradual» y «paciente» son cada vez más utilizadas por los legisladores de la Fed, que no deben interpretarse como un lenguaje falso, especialmente si apuntan a la fuerza del USD como un obstáculo para el crecimiento económico.

La Fed, en su último Libro Beige, informó que la actividad económica de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo modesto desde finales de noviembre hasta finales del año pasado. Se informó que los mercados laborales eran ajustados o endurecidos, y los salarios crecieron modestamente.

Datos Económicos

La Reserva Federal dijo el miércoles que la producción industrial subió un 0,8% el mes pasado después de una baja revisada en el 0,7% en noviembre. El mercado esperaba un aumento del 0,6%. La mayor parte del aumento de diciembre se debió al aumento del 6,6% en el índice de servicios públicos, que había sido obstaculizado el mes anterior por un clima excepcionalmente cálido. La producción manufacturera subió un 0,2% y la producción minera se mantuvo sin cambios. Con un aumento de la producción en diciembre, el porcentaje de capacidad industrial en uso aumentó 0,6 puntos porcentuales en diciembre hasta el 75,5%, frente a un 74,9% revisado ligeramente en noviembre. Los funcionarios de la Fed buscan el uso de capacidad como una señal de cuánto más la economía puede acelerar antes de provocar una inflación más alta.

El Departamento de Trabajo dijo que el IPC de Estados Unidos subió un 0,3% el mes pasado luego de haber ganado un 0,2% en noviembre. En el período de 12 meses a octubre, el IPC aumentó 2,1%, la mayor ganancia interanual desde junio de 2014. El IPC subió 1,7% en el año hasta noviembre. Los datos estaban en línea con las expectativas del mercado. El llamado IPC básico, que elimina los costos de alimentos y energía, subió un 0,2% el mes pasado después del mismo aumento en noviembre. Como resultado, el IPC básico aumentó 2.2% en los 12 meses a diciembre, de 2.1% en noviembre.

BCE

El evento más importante de hoy es la decisión del BCE y la conferencia de prensa. No esperamos un nuevo anuncio de política. Por lo tanto, el marco de política monetaria seguirá siendo el mismo anunciado el 8 de diciembre: 80.000 millones de euros de compras mensuales de activos hasta marzo, con una desaceleración a 60.000 millones de euros al mes en los nueve meses restantes del año. Creemos que el presidente del BCE Draghi sonará constructivo, pero dovish.

En este sentido, la separación de los desarrollos a corto y mediano plazo puede ser una parte importante de su estrategia de comunicación. Probablemente reconocerá que los riesgos a corto plazo se están moviendo hacia una inflación general más rápida de lo esperado y una evaluación del crecimiento más equilibrada. Es importante destacar que, sin embargo, también esperamos que Draghi enfatice que la incertidumbre sigue siendo elevada y que las perspectivas a mediano plazo las más relevantes para la política monetaria no han cambiado mucho desde el mes pasado. Por lo tanto, el BCE todavía quiere que las condiciones financieras permanezcan muy sueltas.

El BCE puede reconocer los avances recientes en el frente de precios, pero es poco probable que se sienta impresionado por la evidencia basada en la encuesta, especialmente después de haber revisado sistemáticamente sus proyecciones básicas de crecimiento del IPC y salario en los últimos trimestres.

Análisis técnico

La caída de EUR/USD de ayer se detuvo justo por encima de la media móvil exponencial de 7 días. La recuperación de hoy sugiere que la movida de ayer no significa un comienzo de una tendencia a la baja, pero la perspectiva puede cambiar si el BCE es sorprendentemente dovish hoy. Desde el punto de vista del análisis técnico, esperamos que la subida de EUR/USD continúe en el corto plazo. Un cierre sobre el área de resistencia de 1.0715 / 18 abrirá el camino a nuestro objetivo en 1.0770.

EURUSD190117