La bolsa española cierra su mejor año desde 2013, pero no le sigue el paso a Wall Street y al resto de Europa

Johel Burgos diciembre 31, 2019 0 Comentarios

El IBEX 35, el gran indicador del estado de las compañías españolas que cotizan en las bolsas, ha cerrado el año con ganancias significativas. Es, de hecho, su mejor año desde 2013. El gran índice español que reúne las 35 empresas cotizadas más importantes reunidas en la BME (Bolsas y Mercados Españoles) cierra el año con ganancias superiores al 13 % y por encima de la barra de los 9500 puntos, esto a pesar de un bajón considerable en las últimas dos jornadas, que algunos atribuyen al acuerdo de gobierno entre los líderes socialistas Pedro Sánchez —Presidente del gobierno— y Pablo Iglesias.

Imagen destacada: Andrew Linscott / Shutterstock.com

+13,06 % en el IBEX, el resto de Europa con ventaja y EE. UU. arrasa en los mercados

El año ha sido uno de los mejores también en Wall Street, que logró hacer frente a toda la controversia en torno a la guerra comercial entre EE. UU. y China para cerrar un año de cifras récord, donde los grandes índices y acciones alcanzaron máximos históricos sucesivos. El IBEX ha cerrado también un año positivo pese a la inestabilidad política y las previsiones recortadas sobre el crecimiento económico en el país europeo. El principal índice español cierra el año en torno a los 9552 puntos, tras una apertura que 8448,30 en enero.

Estos datos le colocan con un 13,06 % de ganancias, para su mejor año desde 2013. Ahora bien, al compararlo con otros índices europeos el éxito parece menos abultado. En medio de la polémica del Brexit y las elecciones generales del 2019 en Reino Unido, el FTSE 100 consiguió hacerse paso al camino alcista. Este índice británico cierra con ganancias del 12 %. Francia y Alemania cierran con cifras aún más alcistas. El DAX alemán aumentó en más de 26 %, mientras que el CAC 40 cierra el 2019 con un beneficio superior al 28 %.

Wall Street se despide del 2019 con datos históricos

La gran triunfadora del 2019 ha sido, sin duda alguna, la bolsa estadounidense. Los principales índices se han catapultado en 2019 en Wall Street, dando lugar a un registro de nuevos récords históricos. La industria tecnológico sigue colocándose en el tope, con un Nasdaq 100 (NDX) que estaría cerrando el año con beneficios del 40 % (aún faltan algunas horas de la última sesión). Por su parte, el S&P 500 —el más representativo de la economía estadounidense— se perfila a un 30 % de ganancias al cierre anual.

Perspectivas y niveles de interés para el IBEX en 2020

Hacemos un breve análisis a mediano plazo sobre los niveles más importantes a supervisar en el IBEX 35 en los primeros meses del próximo. Tras un análisis diario rápido, observamos:

  • Los retrocesos de Fibonacci muestran algunos niveles con más exactitud que otros. Uno de los rangos S/R de mayor importancia se ubica en torno a los 9388 puntos y será uno de los soportes a hacer seguimiento durante las próximas semanas.
  • En el camino bajista, el próximo soporte importante está entre los 8900 puntos y el soporte psicológico de los 9000.
  • La cercanía de las medias móviles (MA50, MA100, MA200) con respecto al precio —y entre sí— deja ver que también servirán como referencia de soporte.
  • Ahora bien, con el cierre hoy, el escenario luce con mayor sesgo alcista, con un RSI que regresa a zona segura y una cotización dispuesta a testar nuevamente la resistencia de los 9700.
  • Se observa volatilidad en el camino ascendente, con resistencias menos marcadas y vagamente señales por los niveles FIB. Sin embargo, los 10 000 puntos podrían ser el punto de partida para otra ola alcista. La posibilidad de alcanzar nuevamente los máximos históricos de 2007, por encima de los 15 000, es muy poco clara a mediano plazo.
Análisis técnico IBEX 35 31 de diciembre 2019
Análisis técnico IBEX 35 al cierre anual del 2019. Herramienta de estudio: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.