Home > Noticias > La aprobación de Trump cae, según las encuestas realizadas del 17 al 20 de marzo

La aprobación de Trump cae, según las encuestas realizadas del 17 al 20 de marzo

28 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

Si bien casi todos los indicadores financieros del optimismo económico estadounidense han aumentado a máximos posteriores a la recesión, la calificación de aprobación del presidente Donald Trump ha disminuido en medio de la oposición a sus aranceles y el poco efecto visto hasta ahora de los recortes de impuestos.

La Encuesta Económica de marzo muestra que la calificación de aprobación del presidente cayó un poco, a 39% desde 42% en diciembre. Eso está dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta, pero también está a 3 puntos de cada encuesta tomada durante la presidencia de Trump. Su índice de desaprobación se elevó a 50% desde el 49% y el 11% no estaba seguro.

Su índice de aprobación económica también cayó, al 45% desde su 47% en todos los tiempos en diciembre, pero está a 1 punto de su promedio durante su presidencia.

La mitad juzga que la economía es buena

Cada indicador económico en la encuesta de 800 estadounidenses en todo el país se encuentra en una posposición o cerca de ella. La mitad de los estadounidenses juzga que la economía es buena o excelente, el único momento en que el porcentaje ha estado por encima de 50 durante dos trimestres consecutivos en los 11 años de historia de la encuesta.

Además, el 38% espera que la economía mejore en el próximo año, el segundo número más alto desde la Gran Recesión. Y el 41% de los propietarios esperan que el valor de sus hogares aumente en el próximo año, la marca más alta desde 2007.

«Las cifras de aprobación de trabajo de Trump son muy estables, respaldadas por fuertes divisiones partidistas, de género y generacionales», dijo Micah Roberts, encuestadora republicana para la encuesta de Public Opinion Strategies. «Lo que sea que podamos decir sobre la importancia histórica su aprobación general es, también vale la pena señalar cuán históricamente estable ha sido este número en un año que de otro modo sería muy turbulento políticamente».

Jay Campbell, el encuestador demócrata de Hart Research, ve factores distintos de la economía que reducen los números del presidente.

Trabajando para beneficio del presidente Trump

«La aprobación de cualquier presidente es la suma de las partes de la nación, y la economía es solo una de esas partes», dijo Campbell. «Nuestra sólida economía está trabajando indiscutiblemente para beneficio del presidente Trump, manteniendo a flote sus números de aprobación. Pero hay muchos otros factores que, al mismo tiempo, lo están derribando».

Se puede encontrar una idea de la naturaleza estancada de las cifras del presidente en las opiniones estadounidenses sobre sus políticas. Quizás lo más importante es que los datos muestran que los recortes de impuestos no se han sentido, al menos no todavía. La encuesta se realizó entre el 17 y el 20 de marzo, lo que debería ser lo suficientemente bueno en el año para que los estadounidenses noten un cambio en sus impuestos de retención. Pero ese no es el caso.

Solo el 32% de los informes públicos tienen más dinero para llevar a casa debido a los recortes de impuestos, incluido solo el 48% de los partidarios de Trump y el 35% de la clase media. Más de la mitad dice que no ve ningún cambio en sus cheques de pago y el 16% no está seguro. Podría ser que se necesita más tiempo para que las personas noten el cambio. También podría ser que el recorte de impuestos proporcionó un salto demasiado pequeño para ser significativo para muchos estadounidenses.

Algunas pruebas de esto provienen del 32% que dice haber notado más dinero para llevar a casa. De este grupo, solo el 38% dice que el pago extra ayuda a su situación financiera «mucho» o «una cantidad justa», mientras que el 40% dice que ayuda algo o solo un poco, y el 22% dice que «no ayuda mucho».

El 35% se opone a los aranceles y el 29% los apoya

La decisión del presidente de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio no cuenta con el respaldo del público. Para estar seguros, el 36% de los estadounidenses dicen que no tienen una opinión, pero el 35% se opone a los aranceles y el 29% los apoya. Solo el 28% dice que las tarifas serían buenas para la economía en general, y el 44% teme que aumenten los precios para los consumidores.

Desde 2015, la encuesta All-America ha registrado un aumento lento y constante en el porcentaje de estadounidenses que poseen acciones. De un mínimo del 51% en 2015, el 58% de los estadounidenses ahora dice que posee algunas acciones, el nivel más alto desde que comenzó la encuesta. (Otras dos encuestas mostraron resultados más altos, pero fueron para votantes registrados, no para todos los adultos, como es la norma para esta encuesta).

Y las ganancias parecen provenir del otro lado del espectro de ingresos. La propiedad de acciones ha aumentado en aproximadamente 4.5 puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener una propiedad de $50.000 o menos. Es un poco más entre aquellos que dicen que poseen $50.000 o más en existencia.

Tags: