Home > Noticias > La alerta de la OMS sobre el coronavirus genera desplome en mercados

La alerta de la OMS sobre el coronavirus genera desplome en mercados

25 febrero, 2020 By Johel Burgos

Tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el potencial de que el coronavirus se convierta en una pandemia con el tiempo, los mercados financieros se han tropezado de forma considerable para registrar una de las peores jornadas en lo que va del 2020. En el caso de los principales índices de Estados Unidos, la caída ha tomado por sorpresa a muchos operadores que seguían la ola alcista continuada en las últimas semanas. Este lunes el declive recula, pero las caídas continúan en los principales mercados de valores en todo el mundo.

Imagen destacada: Corona Borealis Studio / Shutterstock.com

La OMS rectifica sobre el «riesgo de pandemia»

Después de la polémica generada tras el anuncio del lunes donde se especificaba el riesgo de una ‘pandemia’, la OMS ha aclarado que esta terminología ha quedado en desuso. Tal como reseña una publicación de El Heraldo, no se declarará pandemia en ningún caso. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo en una rueda de prensa que la organización ya no utiliza el «sistema pandémico» en 2009 con el brote de la gripe A. Esto después de que el director general Adhanom Ghebreyesus advirtiera sobre el riesgo de una «potencial pandemia» con respecto al coronavirus.

En las declaraciones, Lindmeier explicó que la organización actualmente utiliza el término «emergencia de salud pública de preocupación internacional» para las enfermedades pandémicas. El estatus de la enfermedad ya supera los 80 000 contagios en todo el mundo. En relación con el número de decesos, este asciende a los 2705, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mínimos anuales para los principales índices globales

Los índices son los indicadores más representativos de las bolsas locales, ya que en su mayoría representan un compendio del movimiento de las principales acciones en un país o un sector específico. En la mayor economía del mundo (por PIB), el índice más representativo cayó hoy a sus mínimos desde el 13 de diciembre del 2019. Nos referimos al S&P 500, que en las últimas 4 sesiones ha aniquilado todas las ganancias de las últimas 9 semanas, tocando hoy un mínimo en torno a los 3177 puntos.

La situación se ha replicado en los índices más importantes de EE. UU. como el Nasdaq 100 o el Dow Jones. Este último también ha aniquilado sus ganancias del 2020, mientras que el Nasdaq 100 testa sus mínimos de este año para la hora de edición de este artículo. Pero los índices estadounidenses no son los únicos afectados por la situación. El FTSE 100 cae a mínimos desde octubre, mientras que el IBEX español pierde casi 1000 puntos después de una fugaz esperanza de mantener el soporte por encima de los 1000 puntos. Los índices asiáticos parecen menos susceptibles a la situación y no registraron caídas tan notables.

Resumen índices globales 25 de febrero del 2020
Resumen de los índices globales al 25 de febrero del 2020. Datos de TradingView.