Home > Noticias > La agenda electoral de Trump al descubierto: qué promete a los estadounidenses

La agenda electoral de Trump al descubierto: qué promete a los estadounidenses

26 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

2020 ha sido hasta ahora un año caótico: una pandemia, la caída de la bolsa de valores seguida de nuevos máximos históricos, cierres de las economías, etc. Sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes para el mundo no solo en términos económicos sino también políticos son las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

A solo un par de meses del día de la elección, los inversores de todo el mundo tienen puesta la mirada en la agenda política y económica de los dos candidatos. Trump ha hecho historia en su primer mandato con algunas decisiones audaces: rebajar la tasa de impuestos de las empresas estadounidenses, retirar a los Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático, negociar con Corea del Norte, construir un muro, etc.

¿Qué podríamos esperar para los próximos cuatro años en caso de que Trump consiguiese un segundo mandato?

Principales puntos de la agenda de Trump para un posible segundo mandato

Para empezar, la administración Trump promete centrarse en el empleo. El plan es crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 meses y lograr condiciones favorables para un millón de nuevas pequeñas empresas. Además, el plan prevé reducir los impuestos para aumentar el salario neto y mantener los puestos de trabajo en Estados Unidos.

La agenda no se olvida de China. Los inversores que creen que las tensiones entre Estados Unidos y China van a desaparecer deberían pensárselo dos veces. El plan es acabar casi por completo con la dependencia de China. Para continuar con la creación de empleo, Trump promete llevar de nuevo a Estados Unidos un millón de puestos de trabajo de la industria manufacturera de China. Es más, pretende dar créditos fiscales a las empresas que recuperen puestos de trabajo de China. Además, no se permitirán contratos federales a las empresas que subcontraten sus productos o parte de ellos a China. ¡Se prevén tensiones!

Quizá el plan más ambicioso sea el relacionado con la pandemia. La idea de Trump es desarrollar una vacuna para finales de 2020 de forma que la economía pueda volver a la normalidad en 2021. Sobre todo, la administración planea prepararse para futuras pandemias y rellenar las reservas.

La agenda también cubre aspectos relacionados con la educación, la policía, la salud, etc., pero los puntos que se han mencionado en este artículo son, hasta ahora, los que centran la atención de los inversores. Una cosa es segura: Trump se ha mantenido firme en cuanto a la mayor parte de las cosas que dijo que iba a hacer antes de su primer mandato.

Después de un shock inicial, el mercado de valores celebró la victoria de Trump en 2016. ¿Cuál será la reacción en 2020?