Home > Noticias > La adopción de Bitcoin aumenta a niveles sin precedentes

La adopción de Bitcoin aumenta a niveles sin precedentes

Bitcoin parece coquetear seriamente con alcanzar el nivel de los 50 000 $ cuando, apenas hace cuatro meses, cotizaba en torno a los 10 000 $. La asombrosa subida ha sido el resultado de una mayor adopción por parte de los inversores institucionales y las empresas públicas.

La adopción de Bitcoin está en boca de todos, pero existe mucha confusión. ¿De qué se trata la adopción: de la tecnología o de la inversión?

Una muy buena pregunta para cualquier defensor de Bitcoin es la de cuestionarse cuál ha sido el avance de la criptomoneda en estos últimos meses. ¿Cuál es la tecnología o aplicación que se ha adoptado en masa y que ha provocado disrupciones en la ya existente? Ninguna. Por lo tanto, la única adopción de la que se puede hablar respecto a Bitcoin (y otras criptomonedas) es la de la adopción como activo financiero que compite con otros activos por un lugar en la cartera de los inversores.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Bitcoin y otras criptomonedas carecen de regulación. Esto significa que no hay autoridad financiera alguna capaz de intervenir en ellas en caso de que la cosa se salga de control.

Algo es seguro: la regulación vendrá a medida que el precio del Bitcoin aumente. Los reguladores existen para evitar riesgos sistémicos. ¿Qué pasa si el Bitcoin se vuelve lo suficientemente grande como para que su próxima corrección sea brusca? ¿Traerá esto riesgos sistémicos? De suceder, los reguladores comenzarán a salir de hasta debajo de las piedras.

Hasta no hace mucho, los inversores en Bitcoin se clasificaban en dos categorías: pequeños y grandes inversores. Los mayoristas o grandes inversores eran individuos que había tenido la suerte de obtener Bitcoin en sus primeros tiempos de existencia. Los pequeños inversores eran aquellos que, a precios mucho más altos que los iniciales, entraron igualmente. Ambos esperaban únicamente la apreciación del activo.

Y obtuvieron lo que querían. Sin embargo, hace apenas doce meses, el precio del Bitcoin se situó por debajo de los 4000 $. Pero claro, a día de hoy, su valor es diez veces más.

Todo cambió cuando las empresas públicas comenzaron a anunciar su inversión en Bitcoin. De nuevo, Bitcoin como activo financiero, no Bitcoin como tecnología nueva y revolucionaria. La misión de una empresa es maximizar la riqueza de sus accionistas. Una forma de conseguirlo es gestionando apropiadamente los recursos o dinero extra que dicha empresa genera. Para ello, los departamentos de tesorería de estos se encargan de invertir los flujos de caja en inversiones en corto, medio y largo plazo de forma que satisfagan las futuras necesidades tesoreras de la firma y se gane gracias al incremento de los precios. Es esta la razón por la que ha aumentado el Bitcoin y lo que crea presión al alza debido a la escasez del activo.

¿Es Bitcoin una burbuja? Mientras haya un comprador por cada vendedor, la respuesta a esta pregunta es irrelevante. Sin embargo, cuando esto deje de ser así, Bitcoin supondrá un riesgo sistemático que obligará a los reguladores a intervenir. La regulación parece ser solo una cuestión de cuándo, no de si, y eso cambiará de raíz las reglas del juego para los poseedores de Bitcoin.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.