Home > Noticias > La actividad de la construcción en el Reino Unido repunta con fuerza

La actividad de la construcción en el Reino Unido repunta con fuerza

6 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El sector de la construcción en el Reino Unido ha dado un giro radical en abril con el índice de actividad total superando el nivel cincuenta. A medida que el Reino Unido ha ido reabriendo gradualmente su economía, el sector de la construcción ha ido experimentando su crecimiento más rápido en casi dos años.

El índice pasó al 55.3 en el mes de junio desde el 28.9 de mayo, lo que deja entrever un incremento notable de la producción total en este sector. Es el mayor ritmo de expansión desde julio de 2018.

El sector de la construcción en el Reino Unido durante la pandemia del coronavirus

Algunos detalles del informe revelan una situación interesante en uno de los sectores de la construcción más dinámico de Europa. El fuerte repunte en esta actividad hace que se espere lo mismo en otros sectores a medida que las empresas reabren.

Sin embargo, a pesar del titular positivo y del aumento de nuevos pedidos en el mes de junio, el empleo ha caído una vez más durante este mes. Igualmente, el volumen de nuevos negocios ha crecido solo de forma marginal en junio, si bien eso ha supuesto el fin de un período de tres meses de caídas.

Los edificios residenciales son las estrellas de este informe. La expansión que se ve en el sector de la construcción residencial es la más fuerte de los últimos cinco años y los encuestados muestran optimismo para el futuro inmediato. Las obras comerciales y la actividad de ingeniería civil también han aumentado en junio, lo que contribuye al optimismo global del informe.

El sector de la construcción es uno de los más importantes de esta economía: da empleo a mucha gente de forma directa y también indirecta. La mayoría de las economías desarrolladas conceden especial importancia al sector de la vivienda y la construcción y los informes del sector se siguen muy de cerca. En los Estados Unidos, por ejemplo, el calendario económico está lleno de datos que señalan la evolución del sector de la vivienda y la construcción.

El Reino Unido tiene un Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) dedicado al sector, es uno de los pocos países que calculan el PMI para la construcción. Muestra la importancia en el total del PIB y se sigue de forma independiente en relación con los sectores de servicios y manufacturación

Los insumos de los precios también han aumentado como consecuencia del crecimiento en la actividad de la construcción. La falta de disponibilidad de materiales ha elevado los costos de los insumos, lo cual va a afectar a los próximos datos sobre la inflación. En general, se trata de un buen informe que muestra un sector que se ha recuperado con fuerza en el mes de junio. Las empresas de la construcción tienen confianza y un cauto optimismo domina la industria.

El único aspecto negativo hasta el momento y un recordatorio de la fragilidad global en la que vivimos es el componente del empleo. Las continuas reducciones de personal indican que hay un largo camino por delante hasta alcanzar la recuperación económica total.