Home > Noticias > Jim Rogers en la CNBC: previsión del euro, yen y franco suizo para el 2012

Jim Rogers en la CNBC: previsión del euro, yen y franco suizo para el 2012

9 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Jim Rogers es de esos personajes del que Ud. difícilmente se podrá olvidar. Comenzó con el trading en el año 1968 con una cuenta de 600 dólares y hoy tiene una fortuna de 20,000 millones. Llegó a ser tan famoso durante los años 70 por su Quantum Fund (el mejor fondo de inversión libre) que durante 10 años realizó una revalorización del 4200%, así como lo lee. En el año 1980 (con 37años) ya tenía tanto dinero que decidió “jubilarse”, dar la vuelta al mundo en motocicleta y concentrarse en manejar su propio portafolio personal. Es una leyenda vivía del trading de materias primas y predijo las crisis financieras de 1987 y del 2008 así como el gran crecimiento en el precio de los commodities para los años 2009-2010. Para la prensa especializada este veterano especulador que trabajo con George Soros es largamente el mejor del mundo en su especialidad.

Rogers no es un trader típico, realiza operaciones de corto y largo plazo y sus operaciones pueden estar abiertas incluso años. El tiene 2 reglas básicas sobre el trading: Compra valor. «Si compras algo que tiene valor y en la bolsa se vende barato, no perderás mucho aunque entres en un momento inoportuno». Otra regla es: Espera el elemento catalizador (esto significa que se debe esperar un evento importante que ponga en marcha el movimiento en los mercados) y una regla muy importante para su gestión del capital es «cuando pierdas dinero en tu cuenta, no estás obligado a conseguirlo nuevamente, no tienes que hacer nada».

La primera semana de Febrero Jim Rogers dió una entrevista para la CNBC y en ella habló sobre el panorama económico mundial y un análisis para el euro, el Yen y el Franco Suizo. Podéis ver la entrevista aquí (en inglés). A continuación una transcripción:

Periodista: ¿Pueden los inversores esperar del Euro más de lo mismo después de Noviembre y Diciembre? Desde Singapur tenemos el honor de hablar con Jim Rogers, gracias Jim por darnos su tiempo. Centrándonos en el Euro, hemos visto estos mínimos por debajo del 1.3000 aprox en el EUR/USD, en Noviembre pasado cuando hablamos Ud., y nos dijo que le gustaba esta divisa, ¿Qué opinión tiene sobre esta moneda en este momento tan crucial para los mercados?

Jim Rogers: Bueno, he vendido Euros hace unas semanas pero todavía estoy pensando en comprar más euros, he leído en algún sitio, creo que en CNBC que hay una posición en corto muy grande, entonces estoy pensando en comprar más, todavía no lo he hecho pero lo haré pronto.

Periodista: ¿Y cuál es la razón porque los vas a comprar? ¿Qué espera que pueda ocurrir?

Jim Rogers: Bueno, yo sospecho que la Sra. Merkel y su grupo van a hacer algo para «hacernos sentir mejor», recuerda que los franceses tienen elecciones este año y creo que ellos quieren ganar las elecciones como sea, entonces sospecho que los gobiernos van a hacer muchas actuaciones importantes a favor del Euro. Habrá muchas elecciones en el 2012 alrededor del mundo, y vamos a ver muchas distorsiones en los mercados porque muchos gobiernos van a invertir grandes cantidades de dinero.

Periodista: Entonces cuando dice que están a la expectativa que ocurra algo, significa esto que el BCE (Banco Central Europeo) va a empezar a hacer un seguimiento de una manera más seria a este gobierno sordo que vemos, y si esto ocurre, ¿lo ve necesariamente como un punto negativo para la debilidad futura del Euro?

Jim Rogers: Eso es un gran error; es una decisión terrible hacer esto y vamos a pagar por ello al final, igual que todos vamos a pagar por los terribles errores de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) y lo que el gobierno Americano está haciendo. Si en el 2012 en USA se gasta grandes cantidades de dinero, en el 2012 mucha gente se va a sentir muy bien y se van a hacer buenos amigos; pero a finales del 2012 y 2013 van a ser años de verdadero quebradero de cabeza para todos nosotros.

Periodista: Jim, no estoy de acuerdo con su argumento de que porque va a ver elecciones en Europa, los gobiernos van a tomar decisiones acertadas todos juntos y llegar a la solución. Todos estos líderes tienen que ponerse de acuerdo (y esto es muy difícil), y si todos están intentando solucionar sus propios problemas en casa, esto significa que no van a llegar a tomar las mejores decisiones comunes cuando todos ellos se reúnan. ¿No cree?

Jim Rogers: Lo que yo quería decir es que ellos nos van a hacer sentir mejor por un periodo de tiempo, hasta que terminen las elecciones. No, no… esto va a acabar en un terrible desastre para todos nosotros, tal y como he dicho antes; en el 2013 y 2014 va a ser un desastre total. Pero, mientras tanto, a mí me parece que la Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy y los demás líderes, están todos juntos en esto y tú sabes lo que hicieron la semana pasada: el Banco Central dijo que va a poner más dinero. Esto es la manera de ganar las siguientes elecciones, ¿esto no es la solución al problema?, esto está haciendo que el problema se agrave en un plazo más largo y peligroso.

Periodista: ¿Crees que todavía faltan dos años para llegar a ver el final?

Jim Rogers: Creo que al final del 2012 el mercado empezará a decir: «venga hombre, ya hemos tenido bastante, sabemos que es una lástima, pero nosotros ya no vamos a jugar más». Pero tengo toda la esperanza en que algo bueno va a ocurrir en las próximas semanas o meses, pero al final del 2012 voy a estar muy preocupado.

Periodista: Estas hablando sobre el proceso de las elecciones y las expectativas de los políticos, pero ¿Ud. en realidad espera que la Sra. Merkel acepte el seguimiento del proceso?

Jim Rogers: Espero estar siendo claro, la Sra. Merkel está jugando dos juegos, recuerde que ella está intentando unir el Euro mas, mas y mas, y sospecho que como una buena política, ella nos dará cosas a corto plazo para el juego a largo plazo, su plan es hacer el Euro más fuerte que el marco alemán pero bajo el control alemán, pero para esto ella tiene que llegar desde aquí, hasta allí. Al final lo que ella quiere conseguir es un poder central más poderoso y fuerte. Ella sabe que cada alemán odia estar pagando a los griegos, sabe que cada alemán o cada persona del norte de Europa no quiere pagar a los portugueses ni a los griegos mas. Ella lo sabe mejor que tú y yo y sabe que puede perder las elecciones. Por ello ella va a hacer algo que parezca bueno por un tiempo y no le haga perder las elecciones y que no les haga sentir a los alemanes que están pagando a los griegos para que se sienten a beber en la playa.

Periodista: Jim, el franco suizo se ha visto como un lugar seguro para los inversores alemanes para sustituir al Euro, ¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo del Franco suizo, con un Euro fuerte?

Jim Rogers: Bueno, yo poseo mas francos suizos que euros y estoy pensando seriamente en comprar francos suizos más que euros porque el gobierno suizo dice que no va a dejar que el franco suizo suba mas y lo vamos a llevar para abajo. Pero bajo mi experiencia en el mercado de divisas, pienso que el mercado tiene más dinero de los bancos que de nada mas y si estoy en lo acertado, va a haber mucho temor en algunas divisas y la gente va a buscar la seguridad, como el franco suizo, el Yen y Dólar estadounidense…el dólar estadounidense no es muy seguro, ni siquiera creo que el yen japonés lo sea pero estoy pensando en comprar francos suizos porque el mercado tiene más dinero del que yo tengo.

Tags: