Home > Noticias > Japón enjaula al Yen

Japón enjaula al Yen

3 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Los políticos en Tokio se retuercen de malestar con los últimos movimientos de la divisa japonesa, con el USD/JPY cerca de 76 desde 78 hace una semana. El ministro de Finanzas Azumi ha intervenido afirmando que en parte es culpa de la FED. También ha sugerido que refleja “compras especulativas a corto plazo”, aunque dicha afirmación es inconsistente con los informes de las posiciones de los traders como las del CFTC. Más probable es que algunos inversores hayan estado comprando yenes como refugio ante la situación incierta de Grecia y Portugal. Otros activos refugio como el oro, bonos del tesoro de EEUU o el franco suizo también se han fortalecido recientemente. 

Con una enorme artillería de dinero para intervenir a su disposición, hay una comprensible reticencia a probar la paciencia del MoF, especialmente ahora que la frustración está llegando a la calle. Los exportadores siguen alzando la voz sobre el dañino impacto de una divisa fuerte, con muchos amenazando con mover sus operaciones offshore. Es sin duda el caso de productores que han venido reubicando la producción desde hace cierto tiempo, simplemente porque los costos son muy elevados y no es rentable producir en Japón.

 Al mismo tiempo los políticos son conscientes de las críticas vertidas por el Tesoro Americano sobre ellos. El año pasado la intervención del BoJ fue de casi USD 200bln, la tercera mayor de la historia. A pesar de la Fortaleza de yen, se espera que la economía crezca un respetable 2%. 

En el corto plazo, es posible que los traders pongan, lentamente, al MoF a prueba en relación al punto en el que de la orden al BoJ para intervenir. Por tanto, puede ser que veamos al yen un poco más fuerte contra el dólar en las semanas siguientes.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: