Home > Noticias > IPC básico de EE.UU.: Lo más destacado de la semana

IPC básico de EE.UU.: Lo más destacado de la semana

Se espera que el IPC subyacente estadounidense haya crecido un 0.3 % en abril. Cualquier cifra superior puede desencadenar una mayor volatilidad, ya que las empresas y los hogares temen un aumento de la inflación para los próximos meses.

Cuando la pandemia de la COVID-19 desencadenó la recesión económica en todo el mundo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Para ayudar a los negocios y los hogares a superar esta crisis sin precedentes, los bancos centrales y los gobiernos suavizaron las condiciones monetarias y fiscales. Los bancos centrales fueron los primeros en actuar mediante una reducción de los tipos de interés a cero o incluso en territorio negativo. Por otro lado, los bancos centrales también imprimieron nuevo dinero para inyectar liquidez en la economía mediante descomunales programas de flexibilización cuantitativa (que aún hoy continúan en marcha en el mundo desarrollado).

Los gobiernos se entregaron sin contemplaciones: pagaron a los trabajadores para que se quedaran en casa e incluso enviaron cheques directos a los hogares (como es el caso de Estados Unidos).

Como resultado, la masa monetaria M2 ha crecido a un ritmo no visto en más de un siglo. Además, el diferencial entre el crecimiento anual de M2 y la inflación han aumentado hasta niveles récord. Como muestra, el gráfico siguiente, donde la inflación acaba por repuntar con el crecimiento de la masa monetaria. ¿Será diferente en esta ocasión?

El término «inflación» se busca con gran frecuencia en Google

La oferta monetaria se refiere a la cantidad total de dinero de una economía en un momento concreto. La oferta monetaria M2 es una medida más amplia que la M1 en el sentido de que, además de los cheques o los depósitos hechos en cuentas corrientes, incluye los depósitos de ahorro, los valores del mercado monetario e incluso los fondos de inversión.

Cuando la cantidad de dinero en una economía aumenta, los precios suelen subir también. Esta es una de las razones por las que, en tiempos normales, los bancos centrales suavizan la política monetaria e incluso imprimen dinero nuevo para aumentar su oferta y, como efecto indirecto, intentar así alcanzar la inflación objetivo (normalmente en torno al nivel del 2 %).

Hoy se espera que se publique el IPC básico en Estados Unidos, el dato del índice de precios al consumo que excluye los precios de los alimentos y la energía, crezca un 0.3 % en términos intermensuales. Anteriormente, ha crecido a un ritmo similar. Se trata de un dato mensual que suele publicarse unos dieciséis días después del final del mes.

El público en general teme una mayor inflación, al menos eso indica el uso de Google, pues ha aumentado la presencia del término en las tendencias de búsqueda. Esto se debe a que la gente ve precios cada vez más altos en todas partes: materias primas, renta variable, vivienda… Y los salarios les seguirán cuando veamos lo difícil que es para las empresas encontrar personal.

La inflación no es algo malo en sí misma. De hecho, ha estado en el mandato de todos los bancos centrales desde hace ya cuatro décadas. Los economistas de todo el mundo coinciden en que un cierto nivel de inflación, alejado del nivel cero, pero no muy lejano, estimula el crecimiento económico. Si las expectativas de inflación son altas, la gente gasta más rápido y no pospone las compras, algo que, a su vez, genera crecimiento económico.

Pero una inflación desmedida es problemática. Ninguno de los principales bancos centrales ha tenido que enfrentarse a la inflación durante las últimas dos décadas, así que, ¿sabrán qué hacer cuando el exceso de dinero supere por mucho a la cantidad de bienes?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta