Home > Noticias > Invertir durante y después de un año electoral

Invertir durante y después de un año electoral

5 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Mientras los inversores esperan los resultados de las elecciones de 2020, merece la pena echar un vistazo a algunas de las cosas que dichos inversores hacen durante y después de un año electoral.

En el momento de escribir esto, todo apunta a una presidencia de Biden y un Senado republicano. Si ese ese el caso, el estímulo fiscal que el mercado esperaba será mucho menor de lo que se pensaba. Sin embargo, el mercado de valores está al alza y parece que va a continuar así, sobre todo el índice Nasdaq 100. La explicación radica en que una presidencia de Biden no amenazaría a las grandes empresas tecnológicas tanto como lo ha hecho la administración Trump últimamente.

Aunque, bueno, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, pues todavía no se han contado todos los votos. Mientras los inversionistas todavía se esfuerzan por posicionarse en relación al periodo que se avecina, veamos lo que un año electoral provoca desde el punto de vista de la inversión en el mercado de valores.

Qué esperar de un año electoral

Lo primero que se debe esperar es una alta volatilidad. Este año, por otro lado, esta ha sido aún más extrema debido a un factor exógeno: la COVID-19.

Debido a esta alta volatilidad típica del año electoral, los inversores prefieren mostrarse cautos. Siendo más precisos: reducen la exposición al riesgo en sus carteras.

Esto se traduce en salidas del mercado de valores durante el año electoral y hasta el día de las elecciones, y en entradas en fondos de mercado monetario (es decir, en activos de bajo riesgo). Sin embargo, la tendencia general es que en el año que sigue a las elecciones ocurre exactamente lo contrario: los fondos vuelven al mercado de valores y salen de los fondos del mercado monetario. Por lo tanto, el aumento de la apuesta por la renta variable tras las elecciones podría estar relacionado con que los inversores ya establecen sus estrategias para el 2021.

Otra cosa que no se puede pasar por alto, estadísticamente, es que el mercado bursátil lleva dos décadas y media ofreciendo gran rentabilidad independientemente de quién haya ganado. Resulta que este año no hay diferencia, aunque todavía quedan algunos días de operaciones en el calendario.

Con todo, si existe la posibilidad de que los inversores se desvíen de su estrategia de inversión a largo plazo, lo más probable es que esto se vea durante los años electorales. Sin embargo, teniendo en cuenta el rendimiento histórico de la renta variable en esos años, lo mejor que se puede hacer es seguir invirtiendo durante los años electorales si lo que se busca es obtener el mejor rendimiento en una cartera.