Home > Noticias > Inversión pasiva: ¿Por qué es importante para el precio de las acciones de Tesla?

Inversión pasiva: ¿Por qué es importante para el precio de las acciones de Tesla?

10 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de EE. UU. está en claro ascenso. Desde la recuperación tras la caída de marzo, no ha parado de entrar dinero en el mercado, algo que ha hecho que muchas compañías hayan alcanzado en los últimos meses máximos históricos.

Tesla es una de ellas. Considerada como algo más que una mera compañía de coches eléctricos, la empresa con sede en Palo Alto se beneficia de los temores de los inversores sobre el cambio climático y es una de las acciones predilectas entre los más jóvenes. Sin embargo, los números que registra la compañía no justifican su valoración actual. Pese a ello, hay algo que sigue atrayendo a los inversores hacia Tesla: la inversión pasiva.

Inclusión en el S&P 500 y cómo puede beneficiar a Tesla

La inversión activa se refiere a los gestores de fondos que compran y venden activamente para superar un punto de referencia. Por lo general, el punto de referencia es un índice, como, por ejemplo, el S&P 500. El éxito o el fracaso que se obtenga a la hora de superar dicho índice marca el rendimiento.

En la otra cara de la moneda, tenemos la inversión pasiva. Esta sigue la pauta del índice de referencia. Es decir, los gestores de inversión pasiva se apoyan en carteras similares al índice elegido y no alteran su composición.

Sin embargo, cuando un índice recibe acciones de una nueva compañía, o salen, todos los gestores de inversión pasiva compran o venden las acciones de dicha empresa. Tras las ganancias obtenidas durante el segundo trimestre de 2020, Tesla cumple con los criterios necesarios para ser incluida en el índice S&P 500.

A partir de ello, se ha empezado a especular sobre cuál será el precio si los gestores de inversión pasiva empiezan a comprar acciones de Tesla para sus carteras con el objetivo de ajustarse a la nueva realidad del S&P 500. Según algunas estimaciones, se necesitan unas 25 millones de acciones compradas para observar el movimiento esperado. Al precio actual de las acciones de Tesla, hablamos de decenas de miles de millones de dólares.

El problema aquí es que el anuncio de inclusión de Tesla en el S&P 500, de producirse, también provocará la venta de acciones en los fondos del índice con el fin de disponer de capital para comprar Tesla. Además, no hay forma de saber cuándo comenzará el proceso o si este ya está en marcha.

Por ejemplo, es probable que el anuncio tenga una respuesta positiva en el mercado. Se espera que las acciones de Tesla reaccionen al alza. Por lo tanto, los propietarios de las acciones serán los que más beneficio obtengan.

Los especuladores siempre tratan de adelantarse al mercado y el posicionamiento para el anuncio puede ser la razón por la cual las acciones de Tesla siguen siendo buscadas hasta ahora en cada retroceso.