Home > Noticias > Interpretación de los datos del PMI de la zona euro

Interpretación de los datos del PMI de la zona euro

Los terribles datos de ayer del PMI no han sido suficiente para mantener el par EUR/USD en mínimos. Aunque cayó desde 1.19 a 1.18, el par rebotó de un día para otro gracias a los buenos resultados de las acciones de los EE.UU. que hicieron bajar al dólar estadounidense. 

Sin embargo, no podemos ignorar los datos del hundimiento del PMI en la zona euro. El PMI (Índice de Gestores de Compras) es un índice de divulgación, una encuesta. Por este motivo, a menudo ofrece señales contradictorias, en el sentido de que puede mostrar una contracción más pronunciada en un sector de lo que realmente es. O, por el contrario, una expansión mayor de lo que es en realidad.

Aun así, los datos de ayer nos obligan a preguntarnos cuándo y de qué forma se recuperará la eurozona de la recesión generada por la pandemia de la COVID_19. El índice Flash Eurozone PMI Composite Output de noviembre arroja un valor de 45.1, el mínimo en seis meses. Y el PMI de servicios de la zona euro, 41.3, otro mínimo en seis meses.

De nuevo, en recesión profunda

Muchos han pronosticado el regreso a condiciones propias de una recesión. A pesar de eso, las cifras tan malas son difíciles de digerir.

Tomemos, por ejemplo, los datos del sector servicios. El 41.3 de noviembre sigue al 46.9 de octubre. Ambas cifras están muy por debajo del nivel 50 que marca la frontera entre la expansión y la contracción.

Puesto que muchas de las economías europeas están pasando por algún tipo de cierre, los datos no son sorprendentes. Lo que sí sorprende es la caída a 41 en el sector servicios y las previsiones para el futuro inmediato. Si bien las noticias sobre las vacunas son buenas, todavía queda un largo camino para llegar a la normalidad. Hasta entonces, las familias europeas vivirán unas navidades diferentes: viajes limitados y restricciones de todo tipo, con un desempleo más alto y dinero para gastar.

Por el contrario, los datos de los Estados Unidos siguen siendo mejores de lo que se esperaba. Sin embargo, el USD no refleja los datos positivos, solo lo hacen las acciones.

Todo esto muestra lo difícil que es interpretar el mercado de divisas y los posibles efectos de los datos económicos en el movimiento de una moneda. La política monetaria extrema y nada convencional ha alterado los principios fundamentales básicos de tal modo que el mercado parece vivir en su propio mundo.

De hecho, la desconexión de la realidad es algo que los medios financieros han debatido en múltiples ocasiones a lo largo de este año. Por una vez, el mercado de valores parece desconectado de la realidad económica.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo semejante. Lo único que sucede es que los mercados están más tensos y algunas operaciones necesitan más tiempo para desarrollarse. A medida que nos acercamos al final del año bursátil, habrá que esperar más sorpresas en el poco tiempo que queda para 2021.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.