Home > Noticias > Interpretación de la decisión de la Fed en diciembre de 2020

Interpretación de la decisión de la Fed en diciembre de 2020

Ya ha quedado atrás la más importante decisión en política monetaria. Ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no hizo nada (y todo). 

No hizo nada en el sentido de que no cambió el nivel de los tipos de los fondos federales ni tampoco extendió el programa de flexibilización cuantitativa (QE). Si bien nadie esperaba que la Fed bajase más allá de cero los tipos de los fondos federales, muchos esperaban que se anunciase la extensión del programa QE. No lo ha hecho y, desde este punto de vista, la Fed se ha mostrado hawkish.

Sin embargo, como ocurre a menudo con las declaraciones de política monetaria, el truco está en los detalles. Los detalles de ayer han pintado una Fed extremadamente dovish y el mercado ha reaccionado en consecuencia.

Al principio, el USD subió en todos los tableros. Al comprender que no va a haber extensión del programa de flexibilización cuantitativa, los participantes del mercado compraron dólares estadounidenses. Esa decisión demostró ser equivocada, porque en la conferencia de prensa que siguió, Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó mejor las intenciones de la Fed.

¿Por qué ha sido dovish la Fed?

Cuanto más hablaba Powell, más se revertía la inicial fortaleza del dólar estadounidense. El giro fue tan fuerte que el USD finalizó el día con una caída que se ha mantenido hoy a la hora de apertura de Londres, en la cual ha alcanzado un nuevo mínimo. ¿Cómo es posible?

En primer lugar, la Fed ha vuelto a abrir las líneas swap en USD aunque ha mencionado que se trata de una medida temporal. Aquellos que estaban involucrados en los mercados allá por marzo, cuando el mercado de valores colapsaba y el USD subía, vieron cómo la apertura por parte de la Fed de líneas swap en USD con otros bancos centrales fue la que calmó las tensiones y revirtió la tendencia. Al hacerlo de nuevo, la Fed ha puesto de manifiesto sus intenciones dovish.

En segundo lugar, uno de los aspectos clave de la decisión de ayer era ver si la Fed iniciaba la llamada Operación Twist: comprar bonos a largo plazo para bajar los rendimientos aún más. La Fed no lo ha hecho, pero ha dicho que lo haría en caso de que fuese necesario. En otras palabras, es una herramienta que está disponible para su uso más tarde.

En tercer lugar, y quizá sea esta la auténtica clave de la conferencia de prensa y la decisión de ayer, hay que hablar del régimen de Objetivo de Inflación Promedio (AIT). El mercado quería ver si la Fed se había tomado en serio su cambio hacia el AIT. Y consiguió lo que deseaba. La Fed ha decidido mantener la flexibilización cuantitativa en 120 000 millones de dólares por mes y ha prometido mantenerla así hasta que se produzca una mejora sustancial. ¿Cómo se define «sustancial»? Al no poner una cifra real para valorar lo que es sustancial o no, la Fed mantiene en su lugar la asimetría de su función de reacción.

En resumen, la Fed ha elegido un camino arriesgado para comunicar sus intenciones. Para algunos, el mensaje ha sido hawkish, ya que no se ha extendido el programa de QE. Pero la reacción del mercado lo dice todo: la Fed se mueve hacia un marco de AIT.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta