Home > Noticias > Interpretación de la decisión de ayer del BCE

Interpretación de la decisión de ayer del BCE

La muy esperada decisión sobre política monetaria del BCE ya ha quedado atrás. El banco central ha anunciado muchas nuevas medidas para apoyar a los bancos y las economías de la zona euro, pero no ha conseguido sorprender a los mercados. 

En concreto, podemos decir que el BCE no ha aportado lo suficiente si juzgamos solo por la reacción inicial del tipo de cambio del par EUR/USD. ¿Cómo es posible que el euro suba sobre la base de una mayor flexibilización por parte del BCE? Una vez más, se trata de la diferencia entre lo que se había valorado y lo que se ofrece.

Decisiones de diciembre de 2020 del BCE

Ya desde el principio, el BCE defraudó al extender el programa PEPP (es decir, su programa de compra de bonos durante la pandemia) solo hasta marzo de 2021, en vez de hacerlo hasta junio. Si bien lo amplía en otros 500 mil millones de euros, lo cierto es que envía un mensaje hawkish al reducir el período de la ampliación. El no hacer lo suficiente, incluso con diferencias muy pequeñas, significa mucho para los participantes en el mercado de divisas.

Otro aspecto en el que el BCE se mostró decepcionante ayer es el que se refiere al ajuste de los términos de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO). De hecho, el banco central ha mejorado los términos, pero hace más difícil su acceso a los bancos. Dicho de otro modo, no muchos bancos podrán reunir las condiciones requeridas. De ahí que la decisión no sea tan constructiva como nos habría gustado.

Por último, el verdadero revés de la decisión de ayer viene de las proyecciones de personal. Para 2023, las proyecciones de personal del BCE para la inflación básica se fijan en un 1.2 %. Esto es un gran problema para la credibilidad del BCE, porque, no lo olvidemos, el mandato del BCE consiste en llevar y mantener la inflación por debajo o próxima al dos por ciento. Al hacer una proyección de una inflación tan baja, el BCE corre, literalmente, el riesgo de pegarse un tiro en el pie, ya que será prácticamente imposible que las expectativas sobre la inflación alcancen el objetivo previsto. Al mismo tiempo, hace que disminuya la efectividad del paquete de medidas de ayer.

Para cuando la conferencia de prensa terminó, el par EUR/USD había alcanzado valores máximos y se negociaba a 1.2160, un nivel muy próximo al máximo de 1.2175 del pasado viernes. Lagarde hizo mención al elevado tipo de cambio, pero con solo hablar de ello no se van a solucionar las cuestiones relacionadas con la inflación.

Incluso si el euro revierte su tendencia, no se puede evitar tener la sensación de que el BCE ha perdido su gran oportunidad de enviar una fuerte señal a los mercados. Después de todo, la Fed hablará a mediados de la semana que viene y pondrá el listón mucho más alto.

O, quizá, ¿ese es el motivo por el que el BCE no ha ofrecido lo suficiente? ¿Para ver primero qué hace la Fed y después hacer ajustes?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.