Home > Noticias > Intel anuncia la recompra de 10 mil millones de dólares

Intel anuncia la recompra de 10 mil millones de dólares

21 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores se ha puesto de moda durante la pandemia. El Nasdaq100 ha alcanzado un nuevo récord histórico mientras que los índices S&P500 y Dow Jones se acercan también a él. La recuperación no es nada sorprendente, sobre todo si consideramos que surge después del período bajista más efímero de la historia.

Pocos operadores recuerdan, no obstante, que en marzo, cuando el mercado iba en caída libre y hacía sonar las alarmas cada día, el pánico llevó a propuestas extremas. Una de ellas fue cerrar el mercado. Había ocurrido en el pasado y podía muy bien ocurrir en el futuro. El cierre se pensó por un tiempo hasta que los inversores se tranquilizaran para después reanudar el juego. No parecía posible en pleno siglo XXI, en el que los algoritmos bursátiles dominan la acción de los precios, pero eran noticias que circulaban en ese momento.

Otra propuesta fue prohibir a las empresas recomprar sus acciones. En ciertos casos, se hizo, pero sigue siendo una gran manera de rentabilizar al máximo la riqueza de los accionistas. Intel acaba de anunciar un programa de recompra de 10 mil millones de dólares, lo que ha hecho que el precio de sus acciones haya subido.

Recompra: Qué es, por qué afecta al precio de las acciones y por qué es tan controvertida

Una empresa tiene muchas razones para recomprar sus acciones comunes. Es posible que decida recomprarlas porque cree que están demasiado baratas. En ese caso, suponiendo que tiene el efectivo suficiente para pagarlas, anuncia programas de recompra de las acciones ordinarias, ya que la dirección considera que el precio de mercado no refleja su valor intrínseco.

Los programas de recompra apoyan el precio de las acciones en el sentido de que los inversores son conscientes de que la empresa está haciendo una oferta por sus acciones. Además, los inversores descubren, de forma repentina, que la dirección considera que el precio de la acción es demasiado bajo y que se espera una mayor apreciación de los precios.

¿Por qué es una medida tan controvertida? En primer lugar, las recompras se consideraban ilegales en su día. Se veían como medidas destinadas a manipular el precio de la acción. En segundo lugar, la mayoría de las empresas que han fracasado durante la pandemia (por ejemplo, aerolíneas, cruceros, etc.) han solicitado dinero de rescate de los contribuyentes. Pero, al mismo tiempo, en los últimos años, las direcciones han lanzado enormes programas de recompra y han utilizado los flujos de efectivo libres como tales. Cuando llega una crisis, no queda dinero en efectivo para que la empresa continúe sus operaciones.

No obstante, las recompras reflejan decisiones puramente capitalistas. Al igual que los dividendos, son una gran forma de aumentar la riqueza de los accionistas.

El anuncio de Intel es solo un recordatorio de que los principios capitalistas están vivos y coleando.

¡Larga vida al mercado de valores!