Home > Noticias > Informe Especial: ¿Qué hacer con el Yen en estos momentos?

Informe Especial: ¿Qué hacer con el Yen en estos momentos?

16 marzo, 2011 By Equipo de EFXTO

Estimados amigos:

Tanto la Bolsa de Tokio como el índice Nikkei 100 (ver grafica adjunta) empezaron a caer fuertemente entre el lunes y martes posteriores al terremoto del viernes 11 de Marzo que azoto Japón. La Bolsa de Tokio perdió hoy más del 10.5% al cierre tocando los 8.605,15 puntos, llegando a ceder incluso más del 14% a lo largo de la sesión. Mientras tanto Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de liquidez que asciende a los cinco billones de yenes (44.000 millones de euros, 61.000 millones de dólares) para sostener la economía.

A todo esto, antes de culminar este artículo se generaba más inquietud por una nueva explosión en la central de Fukushima y el pánico domina a los inversores, haciendo que la incertidumbre sea la reinante del mercado. El primer ministro Naoto Kan pidió a las personas en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación en el norte de Tokio (es decir una población de 140.000 personas) que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986.

Economistas del Citigroup liderados por Kiichi Murashima estiman que los daños totales del terremoto podrían estar entre 5 billones y 10 billones de yenes. Solo los daños a las viviendas ascenderían a varios billones de yenes y con ello reducir de manera notable tres puntos porcentuales el PIB para este año, registrándose el mayor impacto en el trimestre abril-junio.

A mi juicio aun es muy pronto para conocer con precisión el impacto económico del terremoto y del tsunami, pero a todas luces este no será nada alentador. Tenga en cuenta, que Japón es uno de los países más endeudados del mundo desarrollado en términos del Producto Interno Bruto (PIB), y que actualmente tiene un gran déficit fiscal que ya es el más elevado del mundo desarrollado, situándose cerca del 200% del PIB anual. Esto debería de dificultar la recuperación y la reconstrucción. Un suceso lógico es que el costo de la recuperación recaerá sobre el estado (y quizás en menor grado la empresa privada) lo que llevaría a impactar aún más en los indicadores de deuda pública. El terremoto del viernes ha golpeando fuertemente al sector manufacturero Japonés obligando la suspensión de operaciones en fábricas de autos y chips y con ello interrumpir la compleja cadena de suministro en todo el mundo entero. Plantas de acero, papel y aparatos electrónicos también fueron cerradas.

Varios economistas que en las últimas horas fueron entrevistados por el Wall Street Journal opinan que se podría ver un efecto positivo en el largo plazo, dado que el país del Sol naciente será un imán de inversiones dado la búsqueda de financiamiento por parte de las empresas y del estado que estarán en búsqueda de una fuerte liquidez y esto podría favorecer a la economía e incluso a la moneda local. Por el bien de los Japoneses desearíamos que así fuera.

Particularmente pienso que en el mediano plazo Japón tiene los argumentos intactos para poder recuperarse de esta crisis. No olvidemos que no ha perdido su status de potencia mundial y goza como pocos países en el mundo de un sector tecnológico y manufacturero altamente desarrollado. Si ve la grafica del USD/PY el yen se mantiene estable e incluso apreciándose frente al dólar. Ojo, no estoy diciendo que sea buena opción comprar yenes en estos momentos, obviamente no es el mejor momento para operar este par dada la profunda incertidumbre, por lo tanto recomendaría estar alejado de él y ver otras divisas que nos ofrezcan un panorama más claro y menos convulsionado.

Pares como el XAU/USD (oro/dólar) o XAG/USD (plata/dólar) o divisas ligadas a commodities los veo más estables y son buenos contextos para estar protegidos de esta gran incertidumbre. Recuerde mi estimado amigo que no se trata de adivinar por dónde va el precio, eso déjeselo a los futurólogos. Hacer buen trading es hacer un buen análisis técnico y fundamental para saber dónde poner la mira y con una estrategia confiable realizar sin miedo a una operación.

Bien amigos, ha sido un gusto. Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

[email protected]