Home > Noticias > Informe Especial Hasta donde llegaran el Oro

Informe Especial Hasta donde llegaran el Oro

Informe Especial: ¿Hasta dónde llegara el Oro?

 El África norte sigue siendo una incógnita para todos. A los problemas en Libia hoy se suman Siria, Yemen, y Bahréin. En el Asia, Japón está con una “tensa calma nuclear”, donde “cualquier cosa puede suceder” y en Europa la dimisión del primer ministro portugués José Sócrates (algo que a mi juicio ya se venía venir), así como la disminución de la clasificación de riesgo de la deuda Griega y Española  ponen en alerta a todos aquellos que operan en la Eurozona tanto en bolsa como en divisas. Sumen a todo esto, los difíciles momentos que sigue pasando la Economía Estadounidense en temas de empleo, vivienda, deuda pública, y un nuevo ítem que es el ingreso a una tercera guerra (en Libia) y que se puede ver reflejado en el sentimiento del consumidor americano medido por la Universidad de Michigan que cayó de 77.50 a 67.50 en los últimos días.  Entonces lo que se percibe es un “entorno convulsionado o al menos movido” donde algunos analistas sugieren mirar al oro por ser un eficiente refugio financiero. La pregunta inmediata es: ¿Qué tan cierto y fiable puede ser invertir en Oro en estos momentos? Analicemos.

El prestigioso Banco de Inversión Goldman Sachs proyecta que el preciado metal seguirá subiendo durante el año 2011 empujado entre otros motivos por un profundo clima de inestabilidad económica y una posible subida de tipos de interés de parte de USA. Si Ud. observa la grafica adjunta, el Oro se disparo nuevamente y marcó un nuevo récord histórico al llegar a $ 1.448 por onza y lo mismo sucedió con el AUD/USD (dólar australiano versus Dólar Americano) que se encuentra en los niveles del 1.041 aprox. Como sabemos Australia es un importante productor de oro a nivel mundial y esta escalada del metal precioso debió arrastrar también al AUD.

image

Tom Elliott quien se desempeña como estratega de inversión del JP Morgan muestra una preocupación (a pesar de que Wall Street se ha recuperado) por la caída de la confianza y por las repercusiones que podrían generar en el corto plazo el terremoto en Japón, tales como el aumento de la de gasolina y los alimentos. Particularmente coincido con él, si Ud. hoy ve los precios del crudo observará que el Barril Brent esta a un paso de tocar la zona del 121 dólares, algo que a cualquier economía dependiente del petróleo preocuparía. Un análisis similar lo plantea Manuel Arroyo quien es Director de Estrategias para JP Morgan Asset Management, y se muestra cauto por los posibles rebotes inflacionarios que pudieran suceder durante el 2011. Según Arroyo, Economías Emergentes como China, Corea, India y Brasil presentaran durante este año importantes rebotes inflacionarios producto de su fuerte crecimiento. Pero no solo eso, también existe la fuerte posibilidad de que el BCE haga el aumento de los tipos de interés “antes de tiempo” y genere más de un dolor de cabeza a países con situaciones económicas comprometidas (España y Portugal por citar algunos).

¿Qué tiene que ver todo esto con el Oro? Sucede, mis estimados lectores, que en los últimos años cuando se experimentan procesos inflacionarios el Oro cobra demanda al ser percibido como “refugio seguro en el corto plazo o como un valor especulativo contra la alta volatilidad” y por lo visto esa ha sido la tónica de los últimos meses con este metal que sigue mirando al cielo y que en buena medida es visto como un valor de protección en la teoría de portafolios ante “eventos inesperados”, entonces el Oro puede mantenerse en la mayoría de los portafolios, particularmente a través de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y cuyas acciones son invertidas en lingotes.

Mis conclusiones

Creo que el Oro está subiendo por motivos justificados dentro del análisis fundamental y macroeconómico. También pienso que en estos momentos Ud. no debería comprarlo porque está extremadamente alto y debería esperar un gran rebote y/o corrección para que haga una entrada de acuerdo a la estrategia de su agrado. Alguien me preguntaba si podría ser “una burbuja” (lo cual no es una pregunta descabellada) la tremenda subida de este mineral. A mi juicio no, dado que hay motivos porque cuidarse. África del Norte, inflaciones en Países Emergentes, posibles subidas de tipos de Interés tanto de la FED como del BCE y un contexto de tensa incertidumbre con Japón; hacen suponer que los inversionistas ser más cautos al momento de estructurar sus portafolios de inversión y con ello tener en cuenta al metal precioso. Si Ud. es paciente podrá tener éxito con una buena operación de mediano plazo. Yo he tratado de ser lo mas conservador en este informe dado que incluso me tope con muchos análisis de expertos de importantes casas de inversiones que vaticinan al Oro en la zona de los 2,000 dólares la onza para él 2012. La verdad eso me parece un escenario “demasiado bueno” y prefiero ser menos eufórico cuando sustento mis análisis y escojo mis fuentes. Tener prudencia y evitar la euforia son claves si Ud. desea hacer un trading consistente.

Bien amigos, ha sido un gusto. Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el Mercado Forex.

Tags: