Home > Noticias > Informe Especial: El Euro y el Yen en complejos escenarios

Informe Especial: El Euro y el Yen en complejos escenarios

22 marzo, 2011 By Equipo de EFXTO

¿El EUR/USD esta en 1.4230 y ahora qué hacer?

Al parecer el EUR/USD se ha nutrido de la incertidumbre reinante tanto en Libia como en Japón y se está consolidando por encima de la zona del 1.4230 dólares. ¿Tendrá que ver esta subida con lo que pasa en Libia? Mucho se dice sobre estas intervenciones de las fuerzas aliadas y sobre sus verdaderos propósitos que en realidad no están muy claros. Especulemos. Quizás lo que buscan las potencias es borrar del mapa de forma permanente a Gadafi; ayudar a que los opositores al régimen puedan recomponerse y le puedan dar pelea al dictador; o buscar la división de este país para tener el control del petróleo. Las piezas del ajedrez político ya se empezaron a mover. Lo que si me queda claro es que nadie hace nada gratuitamente. Esta incertidumbre ha logrado que el euro, el Oro y la Plata entre otros commodities retomen movimientos alcistas y se nota claramente en la grafica adjunta.

image

Lo cierto es que Francia inicio las acciones de ataque y con ello arrastro a USA para que estos continuaran golpeando objetivos estratégicos los días siguientes. Algunos analistas políticos han deslizado la teoría de que Sarkozy quiere desaparecer a Gadafi con el fin de que esté no divulgue los vínculos del Coronel Libio con políticos europeos y los millonarios financiamientos de sus campañas proselitistas entre otras denuncias de corrupción.

Con ello Estados Unidos ya se encuentra en tres guerras. Ir a una guerra más incentivará a que el déficit fiscal ya no solo este en las nubes sino en el espacio. Difícilmente pienso de que USA se involucre más en este lio y sino escuchen al presidente Obama el cual ha comentado que Estados Unidos saldrá pronto de esté operativo dejando a la OTAN u otra potencia liderando la intervención. ¿Sera que Obama no quiere cometer los mismos errores que Bush? Creo que USA ya tiene mucho para estar entretenida (endeudada) y enfrascarse en un dolor de cabeza más.

Mientras tanto el EUR/USD sigue subiendo. Ayer el Dow Jones Newswires publicaba que un funcionario involucrado directamente en las negociaciones en la Eurozona decía: «La mayoría de países de la eurozona están convencidos de que Portugal seguirá los pasos de Grecia e Irlanda y pedirá un rescate, muchos creen que esto sucederá en abril, algo que podría ser verdad incluso hasta junio a mas tardar”. Opinión similar se supo de parte del Grupo ING quienes opinan que un “posible rescate a España” es perfectamente posible y nada inimaginable. Y a pesar de todo esto el EUR/USD siguió subiendo.

Técnicamente hablando puedo decir de que el EUR/USD esta alcista y en la medida de que los escenarios sigan convulsionados seguirá subiendo. Esto demuestra también de que poco a poco el dólar deja de ser visto como moneda refugio. Sin embargo, por todo lo explicado anteriormente tengo mis dudas desde un enfoque fundamental (macroeconómico) aunque es muy cierto de que el mercado pueda ya estar asumiendo (se oye en todas las voces e idiomas) un rescate de Portugal para las próximas semanas. Mi sugerencia, es que espere un fuerte retroceso del precio. Trazando Fibonacci se nota que el nivel del 23 y del 38% son buenos contextos para esperar quizás una corrección del par. Particularmente me gusta más el nivel del 38% dado que lo veo más sólido y consolidado para servir como zona de rebote. Ojo, vuelvo a insistir, no se fie solamente por la parte técnica sino haga buenos filtros fundamentales que le permitan estar en sintonía con el mercado.

¿Qué pasará con el yen en el mediano plazo?

Esto es lo que pasa por la cabeza de muchos traders y como es natural no es fácil una respuesta, pero podemos especular, dado de que eso vivimos.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es cuanto le puede costar a Japón todo este desastre, algunos hablan de 2 a 3% de su PIB y que se pueda llegar a condiciones normales de su economía recién a finales del próximo año. En ese contexto recuerde que Japón es una economía netamente exportadora y el gobierno deberá tratar por todos los medios de que el Yen no continúe con la escalada de apreciación, motivo por el cual se sabe de que el BoJ (Banco de Japón) seguirá inyectando capital y comprando papeles comerciales. Sin embargo hay agentes como la repatriación de capitales y los compromisos de las compañías reaseguradoras que jugaran a favor de una apreciación de la moneda nipona.

En conclusión el panorama no es sencillo si Ud. desea saber por dónde irá el USD/JPY en los próximos meses y hasta el más listo de los analistas se podría equivocar. Mi recomendación entonces es que opere al Yen cuando la tendencia se consolide (cualquiera que fuese) y eso significa solo mirarlo de lejos con bastante atención en los próximos meses. La prudencia amigo(a) es la mejor compañera cuando se tienen escenarios tan llenos de variables y poco claros.

Bien amigos, ha sido un gusto. Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

[email protected]

Tags: