Home > Noticias > Inflación de enero en la eurozona: Récord en los datos básicos

Inflación de enero en la eurozona: Récord en los datos básicos

Ayer se publicaron los datos relativos a la inflación europea del mes de enero. Como era de esperar, el IPC final y el IPC subyacente no se han desviado de las expectativas. Por tanto, se situaron en el 0.9 % y 1.4 % respectivamente. Sin embargo, pese a cumplir con lo esperado, los datos difícilmente pueden pasar desapercibidos por diversas razones.

Una de ellas es que el salto de la inflación subyacente es el más alto registrado en este mes. Otra es que los precios de los alimentos frescos y los servicios han subido mucho más rápido que el IPC general.

Parece que el IPC general se ve empujado al alza por la subida de los precios del petróleo. El precio del crudo se ha disparado (ayer superó la barrera de los 62 $). El movimiento al alza en esta materia prima observado desde el inicio de año comienza a manifestarse en una mayor inflación. Otro factor que explica este escenario es el impuesto alemán sobre el carbono. Sin embargo, sea el petróleo más alto o el IVA alemán o el impuesto sobre el carbono, una cosa está clara: los precios de los bienes y servicios rebotaron desde cerca de cero hasta el objetivo del BCE de estar por debajo pero cerca del 2 %. ¿Podrá el BCE contener la inflación si se mantienen los factores exógenos?

Inflación de enero de 2021 en Europa analizada al detalle y su potencial impacto en los pares del euro

El gráfico anterior tiene dos partes, ambas muy relevantes para entender los retos de la Unión Europea en la lucha contra la inflación. La inflación es difícil de equilibrar porque la inflación baja o la deflación se trata de forma diferente a la alta inflación.

Una mirada más atenta a la parte superior del gráfico muestra las enormes discrepancias existentes en la Unión Europea. Polonia va a la cabeza, con un 3.6 %, mientras que Grecia está a la zaga con un -2.4 %. Obsérvese que no todos los países del cuadro conforman la zona euro, por lo que las políticas del BCE solo se aplican en los países miembros. Así, los Países Bajos son el país de la eurozona con mayor tasa de inflación: 1.6 %.

¿Cómo establecer la política monetaria adecuada en la zona euro para luchar tanto contra la deflación en Grecia como contra el aumento de la inflación cerca del objetivo en los Países Bajos? Este es uno de los mayores retos para el BCE en el periodo que se avecina y no es nada sencillo de gestionar.

Los pares del euro no han reaccionado a los datos tal y como se preveía. Recordemos que los datos reales han ido a la par con las expectativas. Por tanto, el cruce EUR/USD se ha mantenido sin cambios, ya que el mercado se ha centrado en la inminente comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

No se puede ignorar el aumentado de la inflación de enero y lo que significa para los tiempos que se avecinan. El BCE debe calibrar su orientación futura para que el mercado valore correctamente el aumento de la inflación que se ve en la mitad inferior de la imagen anterior.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"