Home > Noticias > Índices estadounidenses: en la víspera de su mejor desempeño mensual en décadas

Índices estadounidenses: en la víspera de su mejor desempeño mensual en décadas

28 abril, 2020 By Johel Burgos

A pesar de que los principales índices en EE. UU. han sido afectados por la crisis del coronavirus, la caída estrepitosa de marzo ha creado la tormenta perfecta para que estos conglomerados de valores bursátiles se pongan en la fila para registrar un desempeño mensual alcista histórico.

Imagen destacada: quietbits / Shutterstock.com

Semana decisiva con resultados trimestrales de las compañías más importantes en la bolsa estadounidense

La posibilidad de alcanzar ganancias masivas —que ascienden hasta un 15 %— a finales de mes, estará condicionada por los resultados financieros de varias empresas clave para el mercado bursátil estadounidense. Abril se destaca por ser una de las temporadas más emocionantes para los inversores, debido a la publicación de resultados y perspectivas de las principales compañías estadounidenses que cotizan en bolsa. Estos llegan de forma trimestral y los datos oficiales son publicados por cada empresa en distintas fechas. Esta semana es el turno de gigantes tecnológicos que ocupan los primeros lugares en la lista de compañías estadounidenses por capitalización bursátil.

Hoy, por ejemplo, Alphabet dará a conocer sus datos para uno de los trimestres más complejos en la historia recientes. Mañana, Microsoft y Facebook publicarán su reporte de ingresos para el primer trimestre de 2020. A la lista su suman Apple y Amazon, cuyos resultados llegarán este jueves en medio de las expectativas de enorme discrepancia entre los resultados reportados y aquellos que se estimaban antes de la llegada de la crisis del coronavirus.

En consecuencia, la última semana de abril dejará resultados de las 5 mayores compañías que cotizan en la bolsa estadounidenses. Estos no repararán —positiva o negativamente— a los índices donde están incluidos.

Los primeros pasos de reactivación económica comienzan a dar un respiro a los alcistas

Aunque los datos y análisis prevén la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930, los índices estadounidenses vuelven al rebote después de las ligeras relajaciones tomadas en Estados Unidos y Europa, que comienzan a empujar —de forma muy paulatina— las economías de estos países.

El S&P 500, por ejemplo, acumula ganancias de más de 15,3 % en el mes de abril para la fecha de edición de este artículo. Estos datos colocan al mayor índice americano en una posición definitivamente dicotómica: sería el mejor mes registrado para el índice de Standard & Poor’s desde 1987. Las ganancias acumuladas por el NASDAQ 100, por su parte, dejarían el balance mensual más positivo para el índice desde el 2002. Sin embargo, este desempeño estará estrechamente vinculado a la última semana de resultados financieros de abril.